La empresa de Mountain View instó a fotógrafos y artistas gráficos a dejar sin efecto una demanda colectiva en su contra por violación de derechos ante su intención de construir la biblioteca digital más grande del mundo.

Esto, luego que la justicia rechazara en 2011 un acuerdo genérico de 125 millones de dólares, por lo que las conversaciones para llegar a un término fuera de los tribunales se vieron ensombrecidos.

Google ha escaneado más de 15 millones de libros desde que llegó a un acuerdo en 2004 con grandes bibliotecas de investigación, entre ellas las universidades de California y Michigan, para digitalizar obras actuales y categorizarlas en Google Books.

El gigante de internet solo tenía presupuestado mostrar fragmentos de las publicaciones y así cumplir con las leyes de derechos de autor que regulan su uso adecuado, el Sindicato de Autores y Grupos afirmó que suponía una “infracción masiva de copyright”.

Sin embargo, Google argumenó que los involucrados no han sufrido daños económico por el escaneo y muestra de sus obras, así como de la creación del índice en que se pueden encontrar.

“Google Books crea enormes beneficios sin reducir el valor del trabajo de los autores”, aseguran desde la compañía. “Google Books pasa, por lo tanto, la prueba definitiva de uso justo”.

Al rechazar el acuerdo de 125 millones de dólares, el juez Denny Chin afirmó que este iba demasiado lejos, ya que daba a Google el “monopolio de facto” para copiar los libros sin permiso, lo cual ha servido para “afianzar aún más” su poder de mercado en las búsquedas en línea.

Entre las bibliotecas cuyas obras han sido escaneadas están las de la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford, la Universidad de Stanford, la Universidad de California, la Universidad de Michigan y la New York Public Library.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here