Un investigador europeo creó un sistema informático que puede aprender las reglas de un juego viendo a su creador jugando, para luego enfrentarlo y vencerlo.

Łukasz Kaiser, investigador interdisciplinario de la Universidad Diderot de París, creó un software que utiliza la visión de un PC para aprender las reglas de cinco juegos de mesa: El gran avance, Conecta 4, Gomoku, Tic -tac-toe, y Peón ferina.

Para ello, Kaiser grababa videos de partidas ganadas, partidas perdidas y movimientos ilegales, los que después introducía en el sistema.

A partir de las imágenes, el programa obtenía información como las manos del hombre y se centraba en la posición de las fichas de los juegos (los cinco juegos están basados ​​en un tablero damero). Con esto, adquiría el conocimiento sobre las reglas de estos juegos.

El sistema demoraba 60 segundos para procesar el video y luego unos minutos más para aprender las normas, todo esto en un computador portátil Corel 2 Duo.

Tanto el video como la visión del computador presentes en el software, como el algoritmo de aprendizaje de reglas se integraron en Toss, un juego de programa de código abierto.

Esto significa que Kaiser pudo poner a prueba las reglas generadas por algoritmos generados contra las reglas escritas a mano y se encontró con que su sistema había creado reglas idénticas y casi imposible de vencer en juegos como Tic-tac-toe o Conecta 4.

En resumen, el software de Kaiser aprendió las reglas exactas de un juego desde cero, con un mínimo de insumos externos. De cara al futuro, su crfeador quiere mejorar el algoritmo de la regla de aprendizaje para que pueda recoger juegos complejos como el ajedrez.

Más detalles en: Łukasz Kaiser

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here