35 años después de su lanzamiento, la sonda Voyager I se encuentra cruzando los límites del Sistema Solar hacia una zona en donde la intensidad de las partículas cargadas provenientes desde fuera de nuestro sistema ha aumentado drásticamente.

Según informa un comunicado publicado en el sitio web de la agencia espacial estadounidense, NASA, la sonda lanzada en septiembre de 1977 se encuentra cerca de los límites del Sistema Solar, rompiendo su propio récord de la nave humana que ha llegado a más distancia de la Tierra.

El lugar en que se encuentra presenta un enorme aumento de la energía percibida por la sonda, lo que deja en evidencia que el Voyager I estaría saliendo de nuestro sistema al recibir partículas provenientes de otras estrellas.

Al respecto, Ed Stone, científico del proyecto Voyager del Instituto de Tecnología de Pasadena, California, explica que “las leyes de la física dicen que algún día el Voyager se convertirá en el primer artefacto hecho por humanos en entrar en el espacio interestelar, pero aún no sabemos con exactitud cuándo llegará ese día”, señala el investigador, agregando que “los últimos datos (recibidos desde la sonda) indican claramente que estamos en una nueva región donde las cosas están cambiando más rápidamente. Es muy emocionante. Nos estamos acercando a la frontera del Sistema Solar”, concluyó el científico.

La sonda Voyager 1 fue lanzada en 1977 desde Cabo Cañaveral, al igual que la gemela Voyager 2. Ambas han cruzado y explorado gran parte del Sistema Solar, enviando información de los planetas y el espacio a los científicos de la NASA que se encuentran analizando datos desde la Tierra.

El Voyager I es la sonda que ha alcanzado más distancia de nuestro planeta, lo que se justifica con la gran cantidad de años que lleva en el espacio: 35. Además, las aeronaves lleva consigo un disco de oro con música de todo el mundo, sonidos característicos de la Tierra y un saludo de la humanidad en 55 idiomas, dirigido a eventuales razas extraterrestres que pudieran encontrar el artefacto.

Más información en NASA.gov

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here