22 galardonados con el Nobel reclaman más inversión en investigación, desarrollo e innovación, ya que acusan que la ciencia no ha sido promovida adecuadamente.

En el marco de los Premios Rey Jaime I 2012, con sede en Valencia, España, los jurados del certamen –entre los que se encuentran 22 premios Nobel- emitieron una declaración en la que advierten negligencia en el financiamiento y el apoyo al desarrollo de la ciencia, lo que es atribuible “a todos, a la sociedad entera”, explicó Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de la Fundación Rey Jaime I.

El científico agregó que “todos los días te llevas un nuevo disgusto porque crees que va a parar, pero te recortan un poco más y llegará un momento en que no será posible (seguir realizando investigaciones)”, añadiendo que “es terrible, porque si estás fuera de la ciencia seis meses, olvídate”, concluyó el presidente ejecutivo de la fundación.

En la declaración, el grupo de científicos declaró sentir “preocupación  por el apoyo a la ciencia, especialmente la española”, agregando que “la importancia de la formación para el desarrollo económico y el bienestar social necesita promover la ciencia y el sacrificio personal, cuya negligencia ha sido una de las raíces de la crisis económica actual”, explicaron.

Además, Santiago Grisolía se muestra molesto por el ajuste que sufren la educación y salud, mientras a los bancos se les inyecta cada vez más dinero para salvarlos. “No lo entiendo, los bancos, como todo, si funcionan bien, bien, y si no que sufran las consecuencias”, explica el presidente ejecutivo de la Fundación Rey Jaime I, agregando que “si ciertos bancos tienen que desaparecer, que desaparezcan, pero lo que es importante es que la sanidad y la educación se mantengan”, concluyó Grisolía.

Los premios Jaime I recibieron cerca de 200 candidaturas, las que aspiran a ganar alguna sección del certamen con 100.000 euros en efectivo por cada categoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here