Un observatorio de rayos X de la NASA realizó el descubrimiento, que además de poner en entredicho actuales teorías sobre estos fenómenos, abre nuevas puertas para la investigación de los agujeros negros y la materia oscura, los dos elementos más misteriosos de la astrofísica.

Los agujeros negros han sido un gran misterio para los astrónomos de las agencias espaciales del mundo. Muchas investigaciones e imágenes tomadas desde enormes telescopios intentan desentrañar las mayores incógnitas de estos residentes del espacio y en las últimas horas un observatorio la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, logró encontrar dos agujeros de este tipo supermasivos que crecen más rápido que las galaxia donde se encuentran.

Los dos fenómenos fueron encontrados en dos galaxias cercanas, denominadas NGC 4342 y NGC 4291 -que se encuentran a 75 millones y 85 millones de años luz de la Tierra, respectivamente- cuyos respectivos agujeros negros cuentan con un tamaño de entre 10 y 35 veces superior del que deberían tener considerando el tamaño y la masa de las galaxias que los contienen.

Una de las cosas más curiosas que identifican los científicos que estudian el caso, es que el halo de materia oscura que envuelve a estos dos fenómenos presenta un gran sobrepeso, por lo que se podría inferir y estudiar la posibilidad de que la evolución de estos dos agujeros negros estuviera condicionada por la “envoltura” de materia oscura y no por el crecimiento de las protuberancias, de las galaxias que los contienen.

Al respecto, Akos Bogdan, experto del centro Harvard-Smithsonian para la astrofísica, señaló que los hallazgos entregan “una evidencia  más sobre el vínculo existente entre dos de los fenómenos más misteriosos y más oscuros de la astrofísica, los agujeros negros y la materia oscura, en estas galaxias”, concluyó.

Los descubrimientos fueron realizados por el Observatorio Chandra de Rayos X de la NASA y será publicado próximamente en “The Astrophysical Journal”, una publicación científica que cubre diversos descubrimientos de la astrofísica.

Más información en el sitio web de la NASA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here