La red puso en marcha el sistema que reemplaza a IPv4, la cual estaba a punto de colapsar por la falta de direcciones, pero esta implementación permitirá la creación de 240 billones de billones de direcciones ante la proliferación de los aparatos inteligentes.

El cambio se realizó a partir de las 00:01 horas GMT (21:01 horas de este martes en Chile), el que según los expertos fue imperceptible para los usuarios. El sistema IPv4 se concibió durante el nacimiento de la red y sólo permite la creación de hasta 4.000 millones de direcciones IP, el número que identifica a cada aparato conectado a la red.

Cada uno de estos aparatos, tales como una computadora, tablet o celular inteligente, necesita su propia dirección para poder acceder a internet. Sin embargo, debido a que las direcciones escasean, en ocasiones varias computadoras funcionando en el mismo hogar no tienen más remedio que compartir la misma IP, lo que da lugar a una navegación mucho más lenta.

La empresa de tecnología Cisco predijo que en 2016, unos 18.900 aparatos estarán conectados a internet, por lo que la puesta en marcha del IPv6 permitirá crear el espacio necesario para darles cabida. No obstante, para asegurar una transición suave, y para garantizar que los aparatos conectados a internet no sufran problemas de conexión, ambos sistemas convivirán durante los próximos años.

Posibles efectos secundarios

Algunos usuarios con aparatos conectados únicamente a IPv4 podrían notar que sus conexiones funcionan más rápido. En tanto, una vez concretado el traspaso a IPv6, los dispositivos más antiguos presentarían eventuales problemas.

Sin embargo, este cambio celebrado por muchos también encontró detractores que apuntan a una arremetida de las vulneraciones de seguridad contra las empresas.

“La introducción del IPv6 significará efectivamente que el aparato, desde el teléfono celular a la máquina expendedora de productos, podría convertirse en un espía de la oficina”, explicó Mark Lewis.

“Esto genera la necesidad de que las organizaciones aseguren los nuevos aparatos conectados a internet que funcionan en sus oficinas”, sentenció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here