La amapola del opio es conocida habitual y casi únicamente por las poderosas drogas ilegales -que provocaron grandes guerras en el pasado- que se pueden producir con ella. Sin embargo, esta planta tiene propiedades medicinales de las que no muchos saben, como suprimir resfríos y suprimir tumores cancerígenos.

Investigadores de la Universidad de York y de GlaxoSmithKline (GSK) realizaron un estudio de los genes de la amapola del opio, donde descubrieron una gran cantidad de agentes capaces de combatir distintos tipos de cáncer y sus tumores.

Sin embargo, las aplicaciones médicas de esta planta no son nuevas, ya que desde hace tiempo se vienen desarrollando distintos tipos de medicina. Primero fue la morfina, una poderosa droga con funciones analgésicas, y luego la noscapina, utilizada originalmente –por varias décadas- como un importante supresor del resfrío, y su utilidad más relevante descubierta recientemente: supresión del cáncer y de tumores cancerígenos.

A través de la investigación –publicada por la revista Science-, los científicos descubrieron un grupo de diez genes en la amapola del opio que son responsables de la síntesis de noscapina, lo que podría ayudar, en un futuro cercano, a modificar genéticamente las plantas para una mayor efectividad en la producción de los fármacos.

Esto viene a mejorar las aplicaciones descubiertas en estudios anteriores, realizados en 1998 por la universidad de Emory en Atlanta, donde se concluía que la noscapina, además de combatir tumores, podía combatir de manera efectiva contra el cáncer de mama y de próstata, llegando incluso a prevenir la metástasis.

En la actualidad, el mayor productor legal de opio es Australia, seguido por Turquía, donde las compañías farmacéuticas administran gran parte de los campos de opio, mientras que el mayor productor ilegal de la planta del opio es Afganistán.

Más información en Time

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here