La Lista Roja de Especies Amenazadas incluye al 41% de los anfibios, el 33% de los arrecifes de coral, el 25% de los mamíferos y al 13% de las aves, los cuales fueron catalogados como “vulnerables a la extinción”, tras un análisis realizado a 63.837 especies en todo el mundo.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “es imposible lograr un futuro sostenible sin conservar la diversidad biológica –especies animales y vegetales, sus hábitats y sus genes– no solo en beneficio de la propia naturaleza, sino también de los siete mil millones de personas que dependen de ella”.

UICN destacó que “la producción de por lo menos un tercio de los alimentos del mundo, incluyendo 87 de los 113 cultivos alimenticios más importantes, depende de la polinización realizada por insectos, murciélagos y aves. Este servicio de los ecosistemas tiene un valor superior a 200.000 millones de dólares al año”.

A pesar de ello, “el 16% de las mariposas endémicas de Europa están amenazadas y los murciélagos, que son importantes polinizadores, también están amenazados, un 18% de ellos a nivel mundial”.

El listado no sólo hace hincapié en el peligro que enfrentan los hábitats o las especies animales, sino también la flora del mundo, poniendo como ejemplo el cardamomo, el cual “está clasificado como casi amenazado por la sobreexplotación de sus frutos comestibles con fines comerciales”.

Si bien la mayoría de las noticias tienen una connotación negativa, también se destacaron aspectos positivos, como el redescubrimiento del sapillo pintojo de Israel (Discoglossus nigriventer), una especie que se dio por extinguida porque no se tenían noticias de ella en 50 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here