Internet funciona ininterrumpidamente manteniendo a todo el mundo conectado. Páginas web, redes sociales, buscadores utilizan servidores que gastan y pierden mucha energía. A raíz de esto, científicos suizos crearon un método que permite evitar todo ese derroche energético, aliviando el bolsillo y de paso ayudando al medio ambiente.

En la actualidad internet representa el 8% de la energía utilizada anualmente en Suiza. Esta situación podría aumentar en los próximos años a un 20% si no se tomaran las medidas necesarias para el ahorro energético. El problema está en que mucha de esa energía es pérdida, ya que no se utilizan los servidores de manera eficiente, gastando electricidad que podría ser ahorrada.

Debido a esto, y por un encargo de Credit Suisse –un grupo financiero de ese país- los científicos del Embedded Systems Laboratory (ESL) de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, desarrollaron un sistema de ahorro energético que permite reducir el consumo en al menos un 30% y hasta un 50% de lo que se utiliza hoy en los servidores de internet.

La herramienta, llamada Sistema de Monitoreo y Administración de Energía –Power Monitor System and Management en inglés- permite realizar un seguimiento y análisis del consumo energético de un centro de datos, y además, entrega la posibilidad de distribuir la carga de trabajo entre varios servidores.

El sistema desarrollado por los científicos suizos cuenta con una caja electrónica compuesta por varios sensores que pueden ser conectados a los cables de alimentación, lo que permite medir en tiempo real el consumo y el rendimiento de los equipos.

Con este análisis, la herramienta permite gestionar la carga de trabajo de todos los ordenadores del centro de datos, entregando la posibilidad de aliviar la carga de uno y traspasarla a otro, con el fin de ahorrar energía.

La idea es que, si hay dos ordenadores trabajando al 40%, el encargado de administrar la eficiencia energética sea capaz de traspasar toda esa carga de trabajo a uno solo, porque, como explica David Atienza, director de ESL, “dos servidores operando a un 40% de capacidad gastan mucha más energía que sólo uno trabajando a 80%”.

Más información en Phys.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here