Muchas de las personas que pagan por tener internet en sus dispositivos móviles tienen servicios bloqueados y no lo saben. Así lo indica un estudio realizado por el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas –BEREC, por sus siglas en inglés-, que revela que la práctica no es ilegal, pero es comunicado de manera correcta por las compañías telefónicas a sus usuarios.

El estudio establece que al menos 20%- y hasta un 50%- de los usuarios de internet móvil sufren bloqueos de este tipo, lo que comúnmente está estipulado en los contratos, pero no se informa correctamente a los usuarios, de manera que ellos ignoran la situación.

El problema está en que muchas de las compañías telefónicas que incurren en este tipo de prácticas anuncian en su publicidad internet ilimitado –o completo- pero en realidad están ofreciendo un servicio con limitaciones. “Si no es internet completo, no debería venderse como tal”, explicó Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y encargada de Telecomunicaciones del organismo.

El estudio indica que, además de imponer restricciones a ciertos servicios de lo que se denomina como telefonía IP –como Skype-, las compañías aplican limitaciones a los volúmenes de intercambio de archivos de los usuarios, principalmente en horas punta, lo que tampoco es ilegal pero no es bien informado a los clientes y podría estar afectando al 95% de los usuarios, según concluye el estudio.

Al respecto, Kroes mencionó que no es su intención “obligar a todos los operadores a ofrecer un Internet completo. Les corresponde elegir a los consumidores. Pero quiero estar segura de que estos consumidores saben lo que están recibiendo y lo que se pierden”, explicó.

Además, la vicepresidenta de la Comisión Europea añadió que “nuestras recomendaciones son facilitar el cambio de proveedores y aumentarán las ofertas, de forma que cada cual pueda elegir la oferta del mercado que más se le ajusta”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here