Hoy es el Día Mundial de Internet y qué mejor que celebrarlo con nuevas informaciones sobre lo que le depara el futuro a esta revolucionaria invención de la humanidad que tiene a gran parte del mundo siendo expertos navegadores virtuales. Un ciberespacio que actualmente es blanco de distintos litigios por temas de derechos de autor así como por temas de neutralidad y libertad de uso, tendencias que han llevado a que ciertos países tomen sus políticas al respecto en favor de la no existencia de usuarios de primera y segunda categoría, siendo Holanda el primero de Europa en sumarse oficialmente.

Se trata de los defensores de la neutralidad en internet, quienes tienen como emblema la convicción de que los proveedores del servicio no deben “interferir, discriminar o entorpecer cualquier tipo de contenido en la red”, para que así no se derive en la existencia de usuarios de primera o segunda categoría en cuanto al uso y acceso. Por lo mismo, algunos países del mundo ya se han pronunciado al respecto, siendo Chile el pionero del mundo al establecer por ley en el año 2010, la neutralidad del uso de internet en el país, misma política que siguen compañías tan importantes en el ciberespacio como Amazon, Yahoo o Ebay.

Vale decir, esto es como la libre competencia del ciberespacio donde no todo está permitido ni aceptado de acuerdo al objetivo o como bien dice el adagio popular, “el fin no justifica” que ciertas proveedoras de internet lleven a cabo acciones como el bloqueo al acceso de ciertos contenidos que estén dominados por la proveedora de la competencia, un pensamiento que acaba de acatar Holanda, nación que al mismo tiempo se transformó en el primer – una vez más- país europeo en proclamarse como neutral en el uso de internet.

Cabe destacar que la decisión del país de los tulipanes, obedece a lo acontecido con Royal KPN NV, una empresa de telecomunicaciones que comenzó con cobros extras si los usuarios utilizaban aplicaciones de terceros como es el caso del reconocido y exitoso WhatsApp, que permite que se envíen mensajes de textos gratuitos, ahorrándose el dinero que se usa en los SMS, por ejemplo. Decisión que por lo demás provocó el rechazo absoluto por parte de las compañías móviles, quienes amenazaron con subir el costo de los planes de internet móvil para poder contrarrestar las pérdidas millonarias que alcanzarían la cifra de $13.900 millones de dólares.

La iniciativa también ha sido tratada por Estados Unidos pero de forma ambivalente, teniendo hoy en día dos tipos de acceso a la red para efectos del tema de la neutralidad: para llamadas desde teléfonos fijos y otro para móviles. Otro ejemplo de ambivalencia es Francia, país que prefirió dejar en claro que la Constitución de la nación no garantiza la plenitud y libertad del internauta. Por otro lado, España aún no se manifiesta legislativamente al respecto, teniendo sólo un manifiesto popular en favor del tema, mientras que en México recién se están esbozando un proyecto para tener neutralidad en la web.

Ahora, una de las insignes representantes del uso neutral de internet es Wikipedia y cómo no, si ellos se basan en la información proveniente de los usuarios. Por lo mismo, Kul Wadhwa, director de negocios de Wikimedia – la que genera los contenidos del sitio- indicó que “ este es un tema político al cual seguramente prestaremos mucha atención en el futuro. Es algo por lo cual siempre velaremos, por la capacidad de los usuarios a que tengan toda la información de la red sin pagar más”.

Más información en BBC Mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here