Internet se ha convertido para el gobierno chino en un enemigo al que vigilar de cerca. Las acciones restrictivas en contra de la libertad de expresión que la red proporciona no dejan de sucederse. ¿Lo último? El cierre temporal de las redes sociales más importantes de China y el definitivo para 16 webs. El “propagar rumores” es, para las autoridades, el motivo de esos ceses.

Actualizar un estado en Facebook, opinar con un tweet sobre un tema de actualidad o simplemente usar la oportunidad de participar en las numerosas redes sociales y webs de opinión en China es toda una aventura. La libertad de expresión vuelve a estar en entredicho en el país asiático y las autoridades chinas ven estas páginas como un arma peligrosa para mantener a raya su hegemonía sobre la población.

Y es que, según informa Europa Press, las fuerzas gubernamentales chinas no solo ven con malos ojos las redes sociales más conocidas a nivel mundial si no también las foráneas. Tanto es así que han restringido la funcionalidad de los comentarios en las dos mayores redes sociales de microblogging de China, Sina Weibo, el equivalente chino de Twitter, y QQ Tencent. Según el gobierno, éstas ayudan a propagar rumores y crispar a la opinión pública.

Internet es la voz de los críticos con el gobierno

La cosa ha ido más allá. En los últimos días han sido detenidas hasta seis personas por, según el gobierno, estos motivos. Incluso se han llegado a cerrar hasta 16 webs sospechosas de infundir noticias críticas con el gobierno chino –según datos dela Policíade Pekín yla Oficina Estatalde Información en Internet-.

Algunas de esas webs, como meizhou.net, xn528.com y cndy.com.cn y tal y como ha asegurado un portavoz dela Oficinaestatal han sido clausuradas por rumorear sobre “la entrada de vehículos militares en Pekín y que algo iba mal” en la ciudad. Mientras otras han visto solo como quedaban cerradas temporalmente, como Tencent, propietaria de T.QQ. Desde este pasado sábado hasta mañana martes sus responsables se dedicarán a limpiarla de rumores e información “ilegal”.

Las críticas por parte de la comunidad internacional no se han hecho esperar. Estados Unidos suele hacer hincapié en la falta de libertad de expresión en China, un país cuyo único partido político, el Partido Comunista, dispone de una amplia variedad de medios de comunicación que sirven como voz de la doctrina del gobierno. Para muchos disidentes, opositores y contrarios al poder único del gobierno, internet es un arma para denunciar lo que ocurre en el país respecto a las libertades. Mientras que para el gobierno, la red se ha convertido en todo un quebradero de cabeza.

 

Fuente: Europapress

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here