El presidente de Francia propuso una nueva ley el jueves que encarcelaría a los visitantes regulares de sitios web extremistas  – una de las varias medidas propuestas tras el tiroteo terrorista en Francia.

Las nuevas medidas, reveladas por Nicolas Sarkozy después de la muerte de un fanático islamista buscado por una serie de asesinatos, tiene alarmados a periodistas y expertos legales, que dicen que existe el riesgo de perder la libertad de expresión.

“Cualquier persona que consulta regularmente a los sitios de Internet que promueven el terror y el odio o la violencia serán condenados a la cárcel”, dijo en un mitin de campaña en Estrasburgo, en el este de Francia. “No me digan que no es posible. ¿Lo que es posible contra los pedófilos debería ser posible para los terroristas y sus partidarios.”

Sarkozy también pidió castigos para aquellos que viajan a los campamentos de radicales islámicos, incluso si no cometen crímenes en suelo francés.
Se sospecha que el Merah Mohamed, el autor del ataque terrorista en Francia, visitó Afganistán y Pakistán en varias ocasiones, y luchó junto a los talibanes. Merah también afirmo tener vínculos con Al-Qaeda.

El presidente francés también pidió una investigación si el sistema penitenciario francés se ha convertido en un caldo de cultivo para el adoctrinamiento ideológico y reclutamiento forzoso a las células terroristas. Merah había sido arrestado en más de 10 ocasiones, y pasó muchos períodos de confinamiento.

Sarkozy hizo énfasis en que la gran mayoría de los musulmanes en Francia “no tienen nada que ver con estos terroristas”.

En cuanto a la muerte de Merah, Sarkozy dijo que las autoridades “hicieron todo lo posible para capturarlo con vida”, y que ahora se investigará si tenía cómplices que lo ayudaron a llevar a cabo los disparos en las últimas semanas.

Las declaraciones del presidente francés pueden estar influenciadas por la actual carrera presidencial en Francia. Un sondeo publicado el jueves por la firma CSA sugirió que Sarkozy podría beneficiarse políticamente al mostrarse más duro contra la violencia extremista.

 

Más información en: Techland

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here