Este robot corresponde al hermano menor de CHARLI, el cual fue el primer robot humanoide de tamaño completo, totalmente autónomo diseñado y construido en Estados Unidos. SAFFiR está diseñado para combatir el fuego a bordo de barcos, de forma totalmente autónoma, aunque nada dice que en un futuro no le puedan dar algún otro propósito.

El equipo responsable del desarrollo de este robot, corresponde a un grupo del departamento de investigación de la Marina de Estados Unidos, en conjunto al grupo de RoMeLa (Laboratorio de robótica de Virginia Tech), responsables de la creación del anteriormente mencionado CHARLI. El nombre SAFFiR proviene de las siglas en inglés para Robot bombero autónomo a bordo.

La razón por la cual SAFFiR fue diseñado como un humanoide, y no algo más fácil como un cuadrupedo por ejemplo, es que fue pensado en ser capaz de combatir incendios dentro de un barco, por lo que necesariamente en algún momento debía ser capaz de trepar y pasar por muchas escalas hacia arriba y abajo, por lo que para este propósito es más fácil un robot bípedo que tenga brazos.

Cabe notar que un robot bípedo como este no es una tarea fácil, que se pueda realizar en el entorno de un laboratorio, ni menos en un barco en llamas. Lo más lógico sería pensar que SAFFiR no es del todo seguro, ya que además debe ser capaz de correr y levantarse de sus caídas sin dañarse significativamente, en ambientes a muy eleveadas temperaturas y con muy pocos datos de los sensores.

El robot cuenta con una cámara estereo infrarroja en su cabeza, para tener mayor visión a través del humo, mientras que la parte superior de su cuerpo será capaz de manipular extintor de incendios, piezas de aluminio y titanio, además de una batería que le permite combatir incendios hasta por 30 minutos.

Por supuesto que, si el equipo de investigación a cargo está relacionado con las fuerzas armadas, puede que hayan algunos propósitos ocultos en el diseño de SAFFiR, según dijo la Marina: “Se eligió un robot del tipo humanoide porque estaba mejor capacitado para operar en el ambiente en que fue pensado, y además ofrece muchas oportunidades para otras aplicaciones en la marina, como soldado”.

 

Vía IEEE Spectrum

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here