No hay inicio de sesión que se precie sin conexión a internet y, cada vez más, son los que al navegar utilizan las redes sociales, el correo electrónico o los servicios de mensajería instantánea para estar comunicados con los suyos. Pese a lo que se pueda pensar, no son ni EEUU ni Japón los líderes en estos campos. Hungría, Argentina o Indonesia les superan. Un último estudio sobre los hábitos de los internautas arroja resultados llamativos.

¿Cuáles son los hábitos y las costumbres de los internautas cada vez que abren su computadora y se conectan a la red de redes? ¿qué servicios o aplicaciones son las más utilizadas en la vida diaria de aquellos que consumen internet con frecuencia? ¿qué países son los que utilizan más algo tan de moda como son las redes sociales? Parecen preguntas demasiado generales y difíciles de contestar o, al menos, lo eran hasta ahora.

Según un último y ambicioso estudio efectuado a 19.216 adultos de todo el mundo y de países de todos los continentes, llevado a cabo por la prestigiosa empresa Ipsos – el mayor instituto independiente de investigación de mercados y presente en más de 70 países-, estas y otras preguntas han quedado finalmente desveladas y los resultados no dejan a indiferente a nadie.

Internet no es solo un espacio donde informarse, ver vídeos o simplemente pasar el tiempo navegando. El 85% de aquellos que lo abren cada día utilizan el correo electrónico –lo que significa 107 billones de emails al año según otro estudio anterior- y el 62% emplean su tiempo en conectarse a alguna red social como Facebook, Twitter –que aglutinan más de 800 millones de perfiles abiertos- o algunas más especializadas como LinkeId o Flickr.

Y por países, donde mayor uso se hace del correo electrónico es Hungría. Este pequeño país centroeuropeo es la que mayor acopio de emails realiza, el 94 por ciento de las personas se comunican de esta forma. Le siguen a la zaga otros como Suecia, Bélgica, Polonia e Indonesia. Argentina es el país del continente americano más aficionado al envío de estos mensajes on line. Chile cuenta con 7, 4 millones de usuarios de internet pero es el país latinoamericano líder en la navegación por smarthpones, un 78,8% hacen uso de la red desde estos dispositivos.

Rusia, el país más enganchado a la mensajería instantánea

Y es que por continentes, según la empresa Pingdom los usuarios de Internet se reparten de esta manera: 825,1 millones en Asia; 475,1 millones en Europa; 266,2 millones en América del Norte; 204,7 millones en Latinoamérica y el Caribe; 110,9 millones en África; 63,2 millones en Medio Oriente y 21,3 millones en Oceanía.

En la otra cara de la moneda, nos encontramos a Arabia Saudí que es el país con menor costumbre en el envío de esta información (46%), seguido por India (68%) y Japón (75%). Pese a las políticas restrictivas del gobierno, resulta curioso que la población china supere a países con más libertad en este sentido ya que ocho de cada diez personas de este país oriental lo usan. No obstante no es el único dato que ha llamado la atención.

En relación a las redes sociales y pese que la mayoría de éstas, blogs y foros se fundaron en Estados Unidos, sus habitantes no son los más habituados a su uso (60%). Japón es el país con que menor frecuencia hace de estos nuevos canales de comunicación (35%). En la totalidad de las nuevas tecnologías estos dos países destacan pero no lo hacen en canales de conversación como Messenger y Skype donde los países más aficionados son Rusia (36%), Turquía (32%) e India (25%)

Pese a la disparidad de datos entre países, la directora de investigación de Ipsos Global Public Affairs, Keren Gottfried, ha declarado en la presentación del estudio que vivimos en una época con una “verdadera interconexión y vinculación entre sí. No se trata sólo de un mensaje de ida y vuelta, sino de construcción de mensajes a través de comunidades y sólo quedan los mensajes importantes” y ha querido destacar el elevado porcentaje que hace la gente no solo del uso de la red si del uso de esta como nuevo método de comunicación por encima del teléfono o el cara a cara, “el hecho de que más de seis de cada diez personas de todo el mundo usen redes sociales y foros sugiere una transformación en la forma de comunicarse entre sí digna de estudio”.

Fuente: Yahoo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here