Utilizar un coche programado y desatenderse del volante es el sueño de muchos conductores. No estar pendiente del freno o las marchas y relajarse mientras el vehículo conduce por uno es una idea que llamaría la atención a más de uno. Tras dos años de diferentes pruebas, Google ha colgado en Youtube el ensayo de su coche automático y conducido por un invidente.

Google sigue empeñada en flirtear con la tecnología. En un vídeo publicado en Youtube, la empresa californiana ha querido mostrar su último experimento, un coche con piloto automático, de la marca Toyota Prius y al que ha colocado al frente a un conductor invidente llamado Steve Mahan.

Todo empezó en 2010 cuando Google creó un prototipo que podía guiarse con el uso de sus mapas (Google maps). Tras una primera prueba de éxito, el automóvil recorrió el mismo estado de California computando hasta225.000 kilómetrossin conductor al volante alguno, eso sí siempre bajo supervisión de un encargado y en situaciones de circulación que no dañasen a terceros.

El objetivo no es otro, según explica la empresa, que comprobar como la existencia –para una futura y posible comercialización- de los vehículos no tripulados podrían ayudar a reducir los accidentes de tráfico y a realizar una conducción más eficiente desde el punto de vista energético

Dotar de independencia a las personas con discapacidad

Eso si, el vehículo no se trata de un coche al uso. Está dotado de un sistema de radares y láser para conocer su ubicación exacta y el mismo piloto usaba un ordenador portátil que esta conectado al coche. Además, tal y como se puede observar en el vídeo, el volante gira solo y el coche circula siguiendo las normas de tráfico.

La demostración se puede ver en Youtube mediante la búsqueda por título: “Self-Driving Car Test: Steve Mahan”. El mismo Mahan ha querido destacar la importancia de este tipo de coches para personas que como él –posee una ceguera del 95%- están aquejadas de alguna discapacidad. “Esto me daría la independencia y la flexibilidad para ir a lugares donde tengo que ir y quiero ir cuando necesite hacer cosas”, ha señalado el conductor invidente.

En su desplazamiento, Mahan hizo dos paradas, una en el carril de acceso para vehículos de un establecimiento de comida rápida donde hizo un pedido y también se detuvo en el aparcamiento de una lavandería para recoger ropa. No obstante hay que tener en cuenta que el éxito del experimento de Google viene asociado a un largo y costoso ensayo. Según han declarado fuentes de la empresa la ruta fue “cuidadosamente programada” pero que prueba los beneficios que la tecnología autónoma, si se cumple la calidad y los estándares de seguridad, puede aportar a las personas.

Vídeo de la hazaña: http://www.youtube.com/watch?v=cdgQpa1pUUE&feature=player_embedded

 

Fuente: marketingdirecto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here