La industria discográfica considera presentar una demanda contra Google por supuestamente abusar de su posición dominante en el mercado para distorsionar el mercado de música en línea. Los grupos productores, incluyendo la IFPI y la RIAA quieren que Google degrade los enlaces a sitios web “pirata” en sus resultados de búsqueda. 

La IFPI ha obtenido un “dictamen jurídico altamente confidencial y preliminar” para ver si se puede obligar a Google a que intensifique sus esfuerzos contra la piratería.

Hace dos meses, la RIAA y la IFPI acusaron a Google de aprovecharse de la piratería y de la obstrucción de los esfuerzos de los titulares de derechos para reducir la disponibilidad de contenidos ilegales.

Hasta el momento, esta disputa entre Google y la industria del entretenimiento ha tenido lugar principalmente a puerta cerrada, pero un documento confidencial que circula entre los ejecutivos de la industria musical muestra que una demanda también está siendo considerada.

“El equipo de litigios de la IFPI, en coordinación con la RIAA, continúa negociando con Google para obtener una mejor lucha contra la piratería y cooperación en diversas áreas”, dice un documento compartido con TorrentFreak. Cabe señalar que Google facilitó a los sellos discográficos una interfaz especial de búsqueda en línea que les permite realizar consultas en masa para reportar los sitios con infracciones.

Gracias a esta interfaz, la IFPI informó unos 460.000 resultados de búsqueda de Google entre agosto y diciembre de 2011. Además, cientos de sitios de Blogger se reportaron y fueron eliminados de los resultados a petición de la industria musical.

“Google sigue sin dar la prioridad a los sitios legales de música favoreciendo los sitios ilegales en los resultados de búsqueda, afirmando que su algoritmo de resultados de la búsqueda se basa en la relevancia de los sitios a los consumidores”, señala el documento.

En otras palabras, la IFPI acusa a Google de prácticas monopólicas al no censurar sus resultados de búsqueda a favor de la industria de la música.

Vía: Torrentfreak

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here