A pesar de que esta empresa es más conocida por sus productos computacionales, es una de las empresas que presenta más patentes al año en el mundo, de las cuales la gran mayoría están relacionadas con temas de física que pueden tener una utilidad futura en la informática o electrónica.

En esencia, la fotografía que se ha logrado capturar corresponde a una visión de la fuerza que ata a dos moléculas entre sí, lo que representa un gran avance para los nanotecnologos, ya que el entender como se distribuye la carga dentro de las moléculas puede ayudar en campos como la energía solar o biología.

El grupo de investigadores a cargo del estudio en Zurich, utilizó un microscopio atómico especial llamado “microscopio de sonda Kelvin”, el cual corresponde a una versión diferente del microscopio de fuerza atómica que hace unos 3 años permitió fotografiar por primera vez una molécula, recordando que éste permite proporcionar imagenes de la estructura molecular, y por otra parte, el microscopio de efecto túnel puede ser usado para la visualización de las órbitas de los electrones de una molécula.

Así, cuando el microcospio de sonda Kelvin se sitúa sobre una molécula, su punta crea un campo eléctrico que puede ser medido. Luego, los investigadores fueron capaces de determinar la carga eléctrica de la molécula al observar los cambios del campo eléctrico.

La fotografía que se pudo obtener cuenta con colores que representan la distribución de la carga en una molécula llamada naphthalocyanina, que cuenta con dos átomos de hidrógeno enfrentandose, y al aplicar un voltaje estos átomos cambian su configuración

Michael Crommie, profesor de física de la Universidad de Berkeley dijo: “La comprensión de este tipo de distribución de la carga es clave para la comprensión de como funcionan las moléculas en distintos entornos. Esta técnica tendrá un impacto importante en los campos en que la física, química y biología se cruzan”.

IBM asegura que este método puede ser usado para estudiar el transporte de carga en moléculas para el almacenaje de energía.

 

Más información: PopSci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here