El mejor año para las tabletas hasta ahora ha sido, sin duda, 2012. Amazon y Google intensificado sus juegos, Apple respondió en consecuencia, Samsung flexionó sus músculos, e incluso Microsoft se presentó a la fiesta. Este es nuestro punto de vista sobre lo que pasó este año y lo que significa.

Antes de sumergirse en sin embargo, es importante reconocer que hay por supuesto otras empresas que hacen tablets del mercado. El mercado aún está creciendo muy rápidamente, pero ya es lo bastante masivo para que estas empresas puedan vender sus ofertas. Sin la ayuda de los grandes, sin embargo, cada vez es más difícil para ellos competir.

Por lo tanto, los compradores de tabletas casi definitivamente terminan apoyando el ecosistema iOS, algún tipo de ecosistema de Android (de Google, Samsung o variaciones de Amazon) o Windows 8.

Sin más preámbulos, vamos a echar un vistazo a la imagen más grande de lo que cada compañía hizo y trató de hacer de este año.

Apple

En marzo, Apple anunció el iPad de tercera generación, sólo para reemplazarlo en octubre con el iPad de cuarta generación. Sin embargo, ese anuncio fue eclipsado por la presentación del Mini iPad.

Esta fue la segunda vez que Apple había respondido a los requerimientos de tamaño dictadas por el mercado. Con el mini iPad, Apple esencialmente reconoció que las tabletas pueden venir en más de un tamaño, a diferencia de su smartphone, ya que los consumidores quieren algo un poco más pequeño y más ligero.

De este modo, Apple pronto comenzó a ofrecer un producto más potente, con una pantalla de menor resolución, ya un precio más bajo. Si bien las cifras de ventas no están aún disponibles, los primeros indicios muestran que el producto ha sido sorprendentemente bien recibido.

Google

Google ha estado observando como sus asociados Android son golpeados por Apple en tabletas y en 2012 decidió que ya era suficiente. En junio, la compañía anunció el Nexus 7. Le fue bastante bien, pero eso era sólo la versión 1.0.

En octubre, Google actualiza el dispositivo con el lanzamiento del Nexus 7 3G, así como el Nexus 10. De repente, la compañía contaba con ofertas de tabletas pequeñas y grandes, y aunque Asus fue el fabricante, Google estaba enviando un mensaje de que estaba muy interesado en competir con sus socios y otros responsables de la tableta.

Una vez más no tenemos todavía las cifras de ventas adecuadas, pero la línea Nexus parece estar ganando una gran cantidad de atención. Con el fin de garantizar que Android se convierta en el sistema operativo más popular en tabletas, como en los teléfonos inteligentes, Google se dio cuenta de que tenía que entrar en el juego de hardware.

Samsung

Samsung probablemente ha estado observando los movimientos de Google con recelo. La compañía tenía la zona más tranquila de 2012 entre las cinco compañías – en términos de tabletas – pero eso no quiere decir que no se sentó allí jugueteando con sus pulgares.

En febrero, Samsung anunció el Galaxy Tab 2 y el Samsung Galaxy Note 10.1. Este último no se debe confundir con el de seis pulgadas Galaxy Note II.

Samsung ha tratado de mantener las cosas simples en 2012, pero todavía mantienen sus modelos más antiguos alrededor. A pesar de esta confusión de productos, la compañía de Corea del Sur todavía lo hace muy bien, ya que las últimas cifras trimestrales le dieron el segundo lugar por los envíos de tabletas.
Amazon

Esas cifras muestran a Amazon en tercer lugar, y no llegó allí por accidente. En 2012, la compañía continuó utilizando su alcance para presionar con sus dispositivos a los millones de personas que visitaron su sitio.

En septiembre, la compañía anunció el sucesor de su primer tablet: el Kindle Fire HD, disponible en sabores de 7 pulgadas y 8,9 pulgadas. Con su tienda en línea, Amazon tiene una posición única para enfrentar a sus competidores, todos ellos con bolsillos más profundos.

Este año, la compañía mostró que va a empujar con más fuerza que nunca para asegurarse de que tiene una oferta para todos los gustos. Sin embargo, como hemos señalado, se ha hecho cada vez más evidente este año que la empresa necesita contenido internacional si va a mantenerse al día con el resto.

Microsoft

El rival de Amazon puede haber estado en el espacio comprimido durante mucho tiempo, pero solo entró en “la segunda venida de tabletas” este año. En una manera tradicional, Microsoft se dio cuenta de que tenía que presentar su propia oferta de hardware.

En junio, Microsoft anunció la Microsoft Surface, Windows RT y los sabores de Windows 8. Fue un gran paso para la compañía, y sin embargo, llegó con un giro único.

Microsoft mostró que no está interesado en las tabletas utilizadas sólo para el consumo, la compañía también quiere asegurarse de que se puede utilizar para la productividad. Como tal, el Microsoft Surface se puede comprar con un teclado acoplable, algo que la mayoría de Windows 8 y Windows RT probablemente ofrece.

La mayoría de las computadoras hoy en día se pueden comprar entre 500 y 2.500 dólares. Para comprar una tableta en el año 2012, es fácil gastar menos de 1.000 dólares, y aún menos de 500 dólares sin tener que comprometerse con una marca conocida.

Además, la profundidad de comprimidos significativamente adelgazó, mientras que la anchura y opciones de altura siguieron aumentando.

Anteriormente, había que elegir entre un 7 pulgadas o un 10 pulgadas, y esto probablemente significaba marcas de conmutación también, pero 2012 ha traído varias ofertas entre esas limitaciones.

Sin embargo, la diferencia más importante entre todas las tabletas en 2012 fue el ecosistema. Cada uno de los cinco grandes tenían su propia oferta y los servicios que lo acompañan, que sólo continuó expandiéndose a medida que luchan contra los poderes tratan de diferenciar sus pantallas.

En cuanto al mercado de las tabletas para 2013, es difícil decir qué va a pasar con seguridad, pero algunas tendencias básicas ya son evidentes. Apple va a mantener su oferta refrescante de tabletas, manteniendo sus precios más altos que el resto, pero para garantizar una mayor calidad de extremo a extremo de soluciones.

Google se centrará en sus propias ofertas de hardware, así como en administradores adjuntos, y es muy probable que trabaje más de cerca con Motorola. Samsung continuará tratando de replicar su estrategia inteligente en Android en el espacio comprimido, Amazon mantendrá la subvaloración de todo el mundo y hacer su propia versión de Android y Microsoft impulsará su estrategia con Windows 8/RT.

Ve la lista de los mejores tablets.