World Wide Web Foundation del Sir Tim Berners-Lee ha lanzado “Web Index”, una herramienta online diseñada para medir el impacto económico, político y social de la Internet en todo el mundo.El sitio también evalúa la calidad de la infraestructura de red, y los combina con otros indicadores para clasificar el estado de la red de cada país.

“Web Index” recopila datos nacionales relativos a tres esferas generales: uso de la Web, preparación e impacto humano. El uso de Internet se mide por el porcentaje de usuarios de Internet dentro de un país determinado, así como el contenido disponible para ellos; la preparación web se determina de acuerdo a la infraestructura de comunicaciones del país, el clima regulatorio y políticas de censura; el impacto humano, por su parte, se mide de acuerdo con una variedad de indicadores económicos, políticos y sociales, incluyendo la penetración de las redes sociales y el business web usage.

Los indicadores se muestran gráficamente en un mapa global donde los usuarios, pueden fácilmente ver qué área ocupa cada país respecto al impacto de Internet. Suecia encabeza la clasificación general de la organización, seguido, por los EE.UU. y el Reino Unido.

Seis naciones europeas están en el “Index’s top ten list”, mientras que en su parte inferior se incluye siete países africanos.

Por ahora, el “Web Index” cubre 61 países desarrollados y países en desarrollo de África, América, Asia, Europa y Oriente Medio, aunque con el tiempo se ampliará para incluir a más de 100.

La idea, según Berners-Lee, es la combinación de medidas cuantitativas con losindicadores sociales y políticos para poder trazar un cuadro más completo del impacto de la web en la humanidad.

Más detalles en The Verge

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here