Este es uno más de los usos que se le da a la nanotecnología, técnicas basadas en partículas y estructuras ínfimas que ayudan a revelar distintos procesos en el organismo humano.

La nanotecnología ha presentado grandes avances en el último tiempo en diversas áreas de la salud. Ahora, científicos estadounidenses desarrollaron un mecanismo capaz de detectar el cáncer a través de la utilización de nanoestructuras.

El equipo de investigadores, liderados por James Rusling de la Universidad de Connecticut, desarrolló un dispositivo de microfluidos de bajo costo –en comparación con otros mecanismos e instrumentos con funciones similares en la detección de enfermedades- capaz de detectar el cáncer oral, aunque los científicos estiman que puede ser fácilmente adaptado a otras variantes de la patología.

El aparato se puede utilizar en el diagnóstico precoz del cáncer, al tener la capacidad de detectar niveles bajísimos de cuatro proteínas que pueden, en conjunto, entregar señales de la futura ocurrencia del cáncer oral.

A través de la utilización de nanotubos que conforman una nanoestructura, el dispositivo analiza muestras de partículas magnéticas separadas con anterioridad desde la sangre del individuo estudiado, en busca de los elementos necesarios para el diagnóstico. Una vez analizada la muestra, el aparato de microfluidos expresa la información en forma de señales eléctricas para los niveles específicos de las proteínas que determinan la ocurrencia o no de la enfermedad.

Las pruebas del funcionamiento del dispositivo duraron aproximadamente cincuenta minutos, demostrando una sensibilidad del 89% ante las partículas estudiadas, y una certeza de 98% en el diagnóstico de cáncer oral.

Los estudios realizados por el investigador James Rusling y su equipo fueron publicados en un paper científico llamado “Ultrasensitive detection of cancer biomarkers in the clinic using a nanostructured microfluidic assay” –“detección ultrasensitiva de biomarcadores del cáncer en clínica, usando un ensayo nanoestructurado de microfluidos”- y puedes ver el resumen aquí.

Más información en Phys.org.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here