National Geographic: Los moais de Isla de Pascua “caminaron”

Publicado el 21 junio, 2012 por CMeza en Ciencia

05-tourist-divers-encounter-fake-moai-670

La publicación da cuenta de una nueva teoría para explicar como los nativos de la isla lograron transportar los sendos monumentos desde las canteras hasta su posición actual.

En la edición de julio de la revista, los arqueólogos Carl Lipo, de California State University, y Terry Hunt de Hawaii apuntaron que los pascuenses desarrollaron un sistema basado en el uso de cuerdas y la fuerza humana para lograr que los moais cruzaran la isla “caminando”.

En base a este método, se pudo lograr que las estatuas se movieran de un lado hacia el otro, generando un movimiento parecido a una caminata.

Para llevar a la práctica su teoría, los profesionales crearon un moai de 5 toneladas de peso, unas 85 toneladas más liviano que los reales, el cual logró “caminar”. De esta manera, los científicos apuntan que si figuras más pequeñas como las creadas por ellos pudieron avanzar, los verdaderos moais también pudieron hacerlo.

Esta teoría se contradice con la versión más aceptada que señala que los habitantes de Isla de Pascua crearon una suerte de trineos con troncos de árboles para trasladar sus creaciones.

Para Lip y Hunt, esta teoría puede ser útil para llevar una mejor coexistencia y armonía entre los habitantes de la isla, pero no sería cierta.

Además, la publicación de National Geographic hace eco de otras teorías para explicar la construcción y ubicación de los moais, entre las que se encuentran el uso de ayuda extraterrestre.

Más detalles en: National Geographic


Acerca del autor

CMeza

Periodista curioso de todo lo que lo rodea y que ha pasado gran parte de su vida detrás de una pantalla de PC, para bien y para mal. Padre de la niña más inteligente del mundo.

16 Comentarios


  1.  
    Francisco Gedda

    National Geographic, llegó 30 años tarde a esta teoría enunciada y probada por
    el ingeniero checo Pavel Pavel, primero en Checoeslovaquia en 1882 y luego en Rapanui en 1986 con Thor Heyerdahl. Ref: http://es.wikipedia.org/wiki/Pavel_Pavel




    •  
      Roberto

      Bueno, hace unos meses leí la “noticia” de que los moais tenían también cuerpo y no solo cabeza… No sabía que Thor Heyerdahl también hubiera probado que caminaron así, a pesar de que en 2009 visité el museo Kon-Tiki en Oslo.




  2.  
    mijhail

    La teoría de los extraterrestres suena mucho mas lógica.




  3.  
    Ahirenga

    Como lo dice el primer comentario ya Pavel Pavel en 1982 (no 1882)desarrolló esta teoria, y está en el museo Padre Sebastian Englearth de Isla de Pascua muy bien graficada en los paneles explicativos.




  4.  
    clara

    Es más factible que los arrastraran bordeando la costa (el peso es menor) o los flotaran a que caminaran cruzando la isla.




  5.  

    Thor Heyerdal escribió un excelente libro “Aku-aku, El secreto de la Isla de Pascua” que fue publicado hace unos 30 años, sobre esto. Así que nada nuevo acaban de descubrir. Incluso en el libr cuenta como loprobaron, del mism modo que ahora. Jajajajaja! Como que perdieron el tiempo. Es como de ostrar ahora que el mosquito aedes aegyptis transmite la fiebre amarilla. Algo que probó Carlos J. Finlay en 1881.




  6.  
    ALBERTO CARDENAS

    ESTIMADOS SEÑORES,LO UNICO QUE VEO EN PARTICULAR ES QUE AL IGUAL QUE OTRAS CULTURAS QUE MOVIERON ENORMES MASAS DE PIEDRAS COMO LAS PIRAMIDES,LOS MAYAS,AZTECAS,ETC ES EL ECHO QUE EN REALIDAD NO EXISTE NADA QUE EXPLIQUE DE MANERA CONTUNDENTE COMO LAS MOVIERON,ESTAN LAS TEORIAS,SUPUESTOS Y EXPERIMENTOS QUE TRATAN DE DAR UNA RESPUESTA,PERO IGUAL QUEDAMOS COMO AL PRINCIPIO.




  7.  
    JOSE CARDENAS

    SI ALGO SE DEBE TENER EN ESTE TIPO DE COSAS ES UNA MENTE ABIERTA,ASI QUE POR MUY POCO PROBABLE QUE PAREZCA SERIA FACTIBLE QUE LOS EXTRATERRESTRES EN UN PASADO LEJANO DE ALGUNA FORMA AYUDARAN,COMO CON OTRAS GRANDES CONSTRUCCIONES EN OTRAS PARTES DEL MUNDO ANTIGUO.




  8.  
    Thor

    Thor Heyerdhal realizo este experimento en 1954, con exito y con un moai de verdad. Con una minima decencia National Geographic debiera haber aclarado esto pues lo que muestran en su video no es nada nuevo




  9.  
    Celta

    Yo creo en los en los aliénigenas ancestrales….si ellos participaron o ayudaron en la creación o movilidad de los gigantes de pascua(como yo los conozco en español) …..no se me hace congruente que hayan participado en una de las mayores catástrofes ecológicas que haya vivido la humanidad “en su epoca” tomando como ejemplo precisamente la Isla de Pascua.




  10.  
    luis alejandro

    es muy diferente mover un moai de 5 toneladas ,por un camino plano como en el experimento ,de national geographic ,a mover un moai de 80 o mas toneladas ,por caminos con subidas y pendientes como es el territorio pascuense,la unica explicacion mas logica seria ,ayuda de otra galaxia osea estraterrestre.




  11.  
    Santiago

    ¿No es más fácil pensar que los hicieron donde estaban las piedras ya?




  12.  
    lucho

    en 500 años se preguntar como hicieron estos muchachos en hacer estos edificios de 1 km de alto con la tecnologia de mierda que tenian… (!)




  13.  
    Bettiana

    Que “MENTIRA TAN GRANDE” dicen los Arqueologos, no tienen ideas de las cosas que dicen, solo suposiciones e hipotesis para dejar “conforme” a la humanidad. Es imposible trabajar la roca volcanica, es mas dura que la diorita y el diamante, e incluso hoy en dia con los medios que hay es imposible, y esa “supuesta” civilizacion los tallo “facilmente” con algunas herramientas??, y con que medios trasportaron desde el volcan las rocas? en esa Isla no hay arboles….vean las fotos!!, ni tampoco carreteras, ni caminos ni nadaaa, e im posible transportar MILES DE MOAIS…..RIDICULEZ TOTAL!!!…..EN INCLUSO ESTAN RADIOACTIVOS. IMPOSIBLE QUE SE HAYAN CREADO POR EL HOMBRE, LO MAS CERTERO ES QUE HAYA UNA MANO EXTRATERRESTRE QUE LOS HAYA CONSTRUIDO, Y POR SUPUESTO, SOLO ELLOS SABEN QUE SIGNIFICADO QUE TIENEN Y PARA QUE???….Nosotros hoy en dia seguimos siendo primitivos en comparacion del resto de los habitantes de esta y de otras galaxias.





Deja una respuesta

(requerido)