National Geographic: Los moais de Isla de Pascua “caminaron”

Publicado el 21 junio, 2012 por CMeza en Ciencia
05-tourist-divers-encounter-fake-moai-670

La publicación da cuenta de una nueva teoría para explicar como los nativos de la isla lograron transportar los sendos monumentos desde las canteras hasta su posición actual.

En la edición de julio de la revista, los arqueólogos Carl Lipo, de California State University, y Terry Hunt de Hawaii apuntaron que los pascuenses desarrollaron un sistema basado en el uso de cuerdas y la fuerza humana para lograr que los moais cruzaran la isla “caminando”.

En base a este método, se pudo lograr que las estatuas se movieran de un lado hacia el otro, generando un movimiento parecido a una caminata.

Para llevar a la práctica su teoría, los profesionales crearon un moai de 5 toneladas de peso, unas 85 toneladas más liviano que los reales, el cual logró “caminar”. De esta manera, los científicos apuntan que si figuras más pequeñas como las creadas por ellos pudieron avanzar, los verdaderos moais también pudieron hacerlo.

Esta teoría se contradice con la versión más aceptada que señala que los habitantes de Isla de Pascua crearon una suerte de trineos con troncos de árboles para trasladar sus creaciones.

Para Lip y Hunt, esta teoría puede ser útil para llevar una mejor coexistencia y armonía entre los habitantes de la isla, pero no sería cierta.

Además, la publicación de National Geographic hace eco de otras teorías para explicar la construcción y ubicación de los moais, entre las que se encuentran el uso de ayuda extraterrestre.

Más detalles en: National Geographic


Acerca del autor

CMeza

Periodista curioso de todo lo que lo rodea y que ha pasado gran parte de su vida detrás de una pantalla de PC, para bien y para mal. Padre de la niña más inteligente del mundo.

29 Comentarios


  1.  
    Francisco Gedda

    National Geographic, llegó 30 años tarde a esta teoría enunciada y probada por
    el ingeniero checo Pavel Pavel, primero en Checoeslovaquia en 1882 y luego en Rapanui en 1986 con Thor Heyerdahl. Ref: http://es.wikipedia.org/wiki/Pavel_Pavel




    •  
      Roberto

      Bueno, hace unos meses leí la “noticia” de que los moais tenían también cuerpo y no solo cabeza… No sabía que Thor Heyerdahl también hubiera probado que caminaron así, a pesar de que en 2009 visité el museo Kon-Tiki en Oslo.




  2.  
    mijhail

    La teoría de los extraterrestres suena mucho mas lógica.




  3.  
    Ahirenga

    Como lo dice el primer comentario ya Pavel Pavel en 1982 (no 1882)desarrolló esta teoria, y está en el museo Padre Sebastian Englearth de Isla de Pascua muy bien graficada en los paneles explicativos.




  4.  
    clara

    Es más factible que los arrastraran bordeando la costa (el peso es menor) o los flotaran a que caminaran cruzando la isla.




  5.  

    Thor Heyerdal escribió un excelente libro “Aku-aku, El secreto de la Isla de Pascua” que fue publicado hace unos 30 años, sobre esto. Así que nada nuevo acaban de descubrir. Incluso en el libr cuenta como loprobaron, del mism modo que ahora. Jajajajaja! Como que perdieron el tiempo. Es como de ostrar ahora que el mosquito aedes aegyptis transmite la fiebre amarilla. Algo que probó Carlos J. Finlay en 1881.




  6.  
    ALBERTO CARDENAS

    ESTIMADOS SEÑORES,LO UNICO QUE VEO EN PARTICULAR ES QUE AL IGUAL QUE OTRAS CULTURAS QUE MOVIERON ENORMES MASAS DE PIEDRAS COMO LAS PIRAMIDES,LOS MAYAS,AZTECAS,ETC ES EL ECHO QUE EN REALIDAD NO EXISTE NADA QUE EXPLIQUE DE MANERA CONTUNDENTE COMO LAS MOVIERON,ESTAN LAS TEORIAS,SUPUESTOS Y EXPERIMENTOS QUE TRATAN DE DAR UNA RESPUESTA,PERO IGUAL QUEDAMOS COMO AL PRINCIPIO.




    •  
      Maria Monica

      Perdon, pero las piramides mayas, aztecas e incluso las obras incas estan hechas de piedra de poco tamaño. cerca del .Cuzco está la fortaleza de saczahuaman , que si tiene piedras inmesas traidas desde muchos Kms, pero hasta ahora la teoria dice que es obra anterior al incanato




  7.  
    JOSE CARDENAS

    SI ALGO SE DEBE TENER EN ESTE TIPO DE COSAS ES UNA MENTE ABIERTA,ASI QUE POR MUY POCO PROBABLE QUE PAREZCA SERIA FACTIBLE QUE LOS EXTRATERRESTRES EN UN PASADO LEJANO DE ALGUNA FORMA AYUDARAN,COMO CON OTRAS GRANDES CONSTRUCCIONES EN OTRAS PARTES DEL MUNDO ANTIGUO.




  8.  
    Thor

    Thor Heyerdhal realizo este experimento en 1954, con exito y con un moai de verdad. Con una minima decencia National Geographic debiera haber aclarado esto pues lo que muestran en su video no es nada nuevo




  9.  
    Celta

    Yo creo en los en los aliénigenas ancestrales….si ellos participaron o ayudaron en la creación o movilidad de los gigantes de pascua(como yo los conozco en español) …..no se me hace congruente que hayan participado en una de las mayores catástrofes ecológicas que haya vivido la humanidad “en su epoca” tomando como ejemplo precisamente la Isla de Pascua.




  10.  
    luis alejandro

    es muy diferente mover un moai de 5 toneladas ,por un camino plano como en el experimento ,de national geographic ,a mover un moai de 80 o mas toneladas ,por caminos con subidas y pendientes como es el territorio pascuense,la unica explicacion mas logica seria ,ayuda de otra galaxia osea estraterrestre.




  11.  
    Santiago

    ¿No es más fácil pensar que los hicieron donde estaban las piedras ya?




  12.  
    lucho

    en 500 años se preguntar como hicieron estos muchachos en hacer estos edificios de 1 km de alto con la tecnologia de mierda que tenian… (!)




  13.  
    susana

    No se si a alguien le molesto el solo hecho de encontrar una falta ortografica o de sintaxis en el comentario de Cmeza.
    Para aclarar “sendos” no quiere decir grandes sino uno para cada uno,Gracias amigo de todas formas por la inf




  14.  
    santy

    ademas que pruebas tienen de los extraterrestres?? ademas hay muchas cosas sorprendentes que ha hecho el ser humano que para su epoca al parecer era imposible y esta comprobado que si fue el ser humano no sean tan salames y contradictorios diciendo que necesitan ayuda de extraterrestres por favor!!!




  15.  
    Juan ma

    Bueno y si fueron los extraterrestes que pusieron las piedras hay donde estan ahora por que no se revelan por que no ayuda a la humanidad a seguir para adelante, la respuesta es que no estan pero creemos que si para no sentirnos solos en el universo




  16.  
    Redrovan

    Por más que los fabuladores y aventureros, dizqué científicos, tratan de justificar la elaboración y traslado de estás moles de cientos de toneladas, es indiscutible que en ello intervino una tecnología más moderna que la conocida hasta estos días, pues ni nuestras grúas tienen tal capacidad para levantar estas rocas. ¿Cuando alguien dirá la verdad sobre las tonterías teóricas, que afirman fueron realizadas con tecnología primitiva?




  17.  
    Ma. Luisa

    Podría ser ésta teoría, pero al igual que muchos de ustedes, quedamos como al principio, nada cierto, me gusta lo de los extraterrestres, sólo por el misterio.




  18.  
    lyly

    No se les ocurrio pensar que ellos las hicieron alli mismo con piedras que haiga expulsado el mismo volcan… suena mas logico que todo lo que han mencionado




  19.  
    Jaime Colón

    Es posible?




  20.  
    Sonia

    Y no será que la construyeron en el mismo sitio donde se encuentran? y no se preguntaron si debajo de esas esculturas pueda haber algo? algo que esten tapando?




  21.  
    andres

    Creo que la inteligencia del hombre a transcurrido a lo largo de la historia y pensar solo que ahora somos realmente inteligentes es un tremendo error, por ejemplo como se ha destruido la naturaleza estos últimos 100 años. Asi tambien pudo haber existido una civilizacion extinta que desarrollo tecnologias sin utilizar maquinas.




  22.  
    oscar

    ¿Por qué la ciencia se obceca en que las movieron?. Quizas tallaban los monolitos donde los encontraban y simplemente los ponian en pie.




  23.  
    Arturo

    Creo que el enfoque esta equivocado, la discusión debería tornarse en como las construyeron, ahí precisamente estaría la respuesta a la interrogante en análisis





Deja una respuesta


(requerido)