El “punto” o “ángulo muerto” supone un problema cuando se está aprendiendo a conducir un automóvil e incluso cuando ya se es un conductor experimentado, llegando a ser causante de numerosos accidentes en las calles. Es por esto que un matemático creó un espejo que elimina el problema a través de una estructura curva que proporciona un mayor ángulo de visión.

En los vehículos existe el denominado “punto” o “ángulo muerto” que es la zona que no es visible cuando miramos a través de los espejos retrovisores. Este inconveniente es el obliga a los conductores a extremar la precaución cuando se realiza un cambio de pista.

Para revertir esta incómoda situación que ya se ha hecho costumbre en los conductores, el matemático de la Universidad de Drexel, Andrew R. Hicks, diseñó un espejo de estructura curva que entrega un ángulo mayor de visión, haciendo visible lo que antes era imposible si sólo se utilizaba el retrovisor.

El nuevo espejo otorga 45 grados de visión, superando ampliamente los 15 ó 17 grados de los retrovisores comunes con estructura plana.

Lo más llamativo del diseño del profesor de matemática de la Universidad de Drexel es que el nuevo retrovisor no distorsiona la imagen que recibimos, contrastando con los espejos anteriores que intentaban superar el problema del ángulo muerto.

Esto fue posible gracias a un algoritmo matemático desarrollado por Hicks, que determina con gran precisión la trayectoria que sigue la imagen  cuando rebotan sobre el espejo, entregando una representación mucho más real de lo que sucede detrás de nuestro auto.

El profesor Andrew R. Hicks se ha destacado a lo largo de su carrera por trabajar con espejos curvos, llegando a diseñar una superficie que no invierte la imagen, permitiendo, por ejemplo, leer un texto reflejado en el espejo de manera normal sin que se vea la imagen invertida.

17 Comentarios

    • Pero se ve mucho mas, lo notas en la isla del arbolito. mientras que en el de abajo (el viejo) solo se ve la cola del auto y el auto blanco de fondo, en el espejo nuevo eso solo es un cuarto de la imagen 😀

  1. El problema de esos espejos es la gran diferencia en la apreciación de la distancia, en el espejo de arriba el auto gris se ve mucho más lejos que en el de abajo, convencional. Será cuestión de que prefiera cada uno, ver más o ver con más precisión, prefiero la segunda opción. Me parece que puede ser un grave problema de seguridad al juzgar las distancias de sobrepaso, y maniobras marcha atrás, etc.

  2. ESE ALGORITMO ESTA PICHE, SI DOY MARCHAS ATRAS PARA ESTACIONAR ME LLEVARE A MEDIO MUNDO POR EL MEDIO PENSANDO QUE EL CARRO ESTA A ESA DISTANCIA. EL PANA QUE HABLA DE LA APRECIACION DE DISTANCIA TIENE RAZON, ESO DEBEN MEJORARLO, O QUIZA AGREGARLO COMO UN SEGUNDO ESPEJO AL LADO DEL COMUN QUE SE USA, QUE TIENE LAS DISTANCIAS MAS PRECISAS, PONGANSE A PENSAR EN BASE A LA IMAGEN MOSTRADA Y VERAN DE LO QUE HABLO!

  3. te imaginas si eso es para eliminar los ángulos muertos cuando creas que el vehículo de a tras viene largo en realidad estará encima tuyo.

  4. Hay que apreciar la gente que sigue inventando cosas para mejorar la calidad de vida en ves de hablar boludeces, todo invento se puede perfeccionar.

  5. La solución esta en proporcionar las dos soluciones. Distancia real en el espejo en gran formato y eliminación del ángulo muerto en tira horizontal, reducida de tamaño, ya que no se trata de “ver el detalle” si no de percibir algo en nuestra proximidad y normalmente un movimiento.

  6. Niños, la mitad de los comentaristas se ponen a discutir sobre la distorsion de la distancia y la otra mitad se alegra de que alguien invente algo util. Para mi lo que seria interesante es que la noticia dijera “Matematico latinoamericano crea espejo …”. Eso es lo que deberia estar en el centro de nuestro interes: donde esta la capacidad latinoamericana de creacion?, cuantas patentes se estan registrando al año?, que tan productivas son las universidades y centros de estudio en generacion de tecnologia? A ese tema tendriamos que darle mayor importancia, para superar el subdesarrollo y la dependencia. Saludos,

  7. Gran cantidad de modelos de auto tienen la leyenda “los objetos pueden estas más cerca de lo que parecen”, por lo que el problema no esta en el aumento sin no en la curvatura, lo cual puede llevar a problemas de percepción mayores. No entiendo el verdadero aporte de este espejo, pues como va la industria a mediano plazo la mayoría de los modelos incluirán sensores para cubrir estos llamados puntos ciegos.

  8. Bonito invento, pero no es util para quienes ya estamos acostumbrados a un espejo tradicional no podriamos utilizar eso, en definitiva veo dos problemas por un lado no veo la cola del auto no se si por ejemplo un motociclista intenta rayarme muy de cerca y hago un cambio de carril podria matarlo, segundo el angulo del espejo esta “correjido” es decir muestra la imagen al derecho en lugar del reves como lo mostraria un espejo normal, esto en la conduccion representa siempre un peligro.

    Por ultimo la relacion de distancia aparente esta muy lejos de la realidad yo con ese espejo pensaria que el arbol de la isleta esta a unos 15 metros o mas mientras que el convencional me dice que esta a unos 5 metros como maximo.

    Creo que hay que usar un poco la logica y el razonamiento comun antes de anunciar cosas como “nuevas y revolucionarias”.

  9. de todas formas el espejo es estupuendo, ademas su uso no es exclusivamente par l0s retrovisores. podremos vernos nosotros mismos como nos ven las demas personas, viendo nuestra oreja izquierda como la oreja izquierda que es, y no como en el espejo tradicional.

  10. de todas formas el espejo es estupendo, ademas su uso no es exclusivamente par l0s retrovisores. podremos vernos nosotros mismos como nos ven las demas personas, viendo nuestra oreja izquierda como la oreja izquierda que es, y no como en el espejo tradicional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here