Aumente su capacidad de observacion

1
Publicado el 14 febrero, 2012 por MiguelSC en Tutoriales

jo

 

Quizás ud. se fije en las características principales de cierto objeto cuando los observa, o muchas veces pase por alto detalles que escapan de lo común, pero que para notarlos necesita de un grado un poco más profundo de atención.

Esto le puede traer múltiples beneficios incluso para el trabajo, notando que cosas funcionan y cuales no, e incluso podrá captar de mejor manera mensajes indirectos, construyendo así una relación más empática con sus colegas.

A continuación, les presentamos 7 consejos que pueden ayudar a mejorar su capacidad de observación.

1.- Mejore su concentración: Una vez al día, tomese un momento para relajarse en algún lugar tranquilo. Cierre sus ojos y deje que la tensión en sus músculos desaparezca. Trate de detener toda actividad cerebral y concéntrese en su respiración y los sonidos y olores que lo rodean. Si se desconcentra, vuelva lentamente a su realidad del presente y quedese así al menos por 15 minutos.

2.- Siéntese en algún lugar público a observar su alrededor: Tomese unos minutos para sentarse en el parque, biblioteca o centro comercial. Preste atención a lo que viste, como camina y las interacciones que tiene la gente a su alrededor. Registre los detalles que percibe por sus sentidos, como la construcción que comenzó una cuadra más allá, o un cliente tratando de entrar a una tienda que ya cerró por ejemplo. Escriba lo que le venga a la mente, incluyendo el cómo le hizo sentir tal escena.

3.- Cree historias: Mientras va de viaje (no mientras conduce) o hace alguna fila, observe a los extraños alrededor. Tome nota de sus características y su comportamiento, luego imagine como deben ser sus vidas (donde viven, en que trabajan, con quien viven, etc). Puede hacer lo mismo con personas que vea en fotografías de revistas.

4.- Alimentese conscientemente: En vez de devorar su almuerzo mientras trabaja en su escritorio, tenga una comida sin distracciones (incluyendo conversaciones). Coma lentamente y observe como huele y sabe su comida, así como sienta la textura mientras mastica.

5.- Camine en vez de manejar: El caminar le permite interactuar más con su entorno, lo que es útil para afinar sus habilidades de observación. Note el clima, la cantidad de publicidad, el tráfico, la naturaleza e incluso si el escenario que lo rodea es tranquilo o caótico. Adivine que cosas tomaron en cuenta los arquitectos cuando diseñaron ciertos edificios.

6.- Saquese sus audífonos: De igual forma, mientras transita a pie o en vehículo, puede observar su alrededor y escuchar interesantes conversaciones y ruidos si no está prestando toda su atención al reproductor de música.

7.- Sea consumidor del entretenimiento, pero de forma activa: De vez en cuando, es bueno afinar su capacidad de observación pensando acerca del significado que tiene detrás una lírica de alguna canción, o lo que quería lograr el director de la película con cierta escena. Además, esto le podría ayudar a disfrutar más aún del mismo entretenimiento.

 

Vía LifeHack


Acerca del autor

MiguelSC

Actualmente soy estudiante de Doctorado en Ing. Informática y tengo el grado de Magister en Ciencias de la Ing. Electrónica. Me atrae mucho el campo de la robótica. También me gusta pasar un buen rato jugando en consolas portátiles, tanto de Sony como de Nintendo.

Un Comentario


  1.  
    mclakix

    Hola he suspendido 4 veces el práctico de conducir y ha sido por saltame señales a las que no observó esto podría ayudarme con mi problema gracias





Deja una respuesta

(requerido)