IntelDig

La NASA considera capturar y colocar asteroides en la órbita lunar

Investigadores del Instituto de Estudios Espaciales de Keck han publicado un documento proponiendo enviar una nave no tripulada al espacio profundo para capturar un asteroide y traerlo como un Asteroide Cercano a la Tierra orbitando la Luna.

En la elaboración del documento, el equipo de Keck trabajó con varias agencias de la NASA, universidades y grupos privados, con el fin de discernir la viabilidad de dicho proyecto y luego esbozar cómo podría hacerse. Los investigadores dicen que el poner un asteroide en órbita alrededor de la Luna se ha convertido en factible en los últimos años debido a tres hechos fundamentales: la capacidad de encontrar y rastrear asteroides pequeños, la capacidad de las naves espaciales de atrapar un asteroide y traerlo de vuelta y, finalmente, los planes de varios grupos para la captura de un asteroide y ponerlo en la órbita lunar.

Poner un asteroide en órbita alrededor de la Luna permitiría un estudio mucho más conveniente y también abren la puerta a posibilidades mineras.

El tiempo de vuelo sería de 2 a 6 años, dependiendo de la masa de asteroides. En su estudio, el equipo de Keck propone el uso de un cohete Atlas V para lanzar un cohete que una vez en el espacio sería lento en movimiento, y alimentado por energía solares. Una vez logrado el objetivo, una bolsa se abriría que envolvería el asteroide, y a continuación, lo arrastraría y lo colocaría en órbita alrededor de la Luna.

Dicha misión, sugieren los investigadores, probablemente tomaría seis a diez años dependiendo de la distancia al asteroide y un costo de $ 2,6 mil millones, lo cual no es mucho más que la misión Curiosity.

Actualmente, la NASA planea la misión espacial tripulada llamada Orión y su objetivo es enviar una nave alrededor de la luna. El presidente Obama también ha sugerido que estaría abierto a enviar una misión tripulada a un asteroide.

Vía Newscientist.