IntelDig

Cómo elegir un procesador para tu PC

Salir a comprar una PC puede parecer algo muy sencillo, pero si eres un usuario bastante exigente pudieras querer armarla tú mismo. Esto complica un poco más las cosas porque, ciertamente, tenemos que considerar una gran cantidad de factores y variables que son de suma importancia para conseguir una máquina verdaderamente monstruosa.

Claro que todo dependerá del uso que quieras darle, podrías ser de esos usuarios que solo buscan algo simple para revisar el internet, y trabajar con programas sencillos, o por el contrario ser de esos jugadores empedernidos que convierten su PC en una consola de videojuegos.

Sea cual sea tu caso, aquí te diremos cómo elegir un procesador para tu PC.

Cómo elegir un procesador para tu PC

Básicamente el procesador es la pieza clave para construir una PC poderosa. Claro, existe un conjunto de elementos que también son realmente importantes como la RAM o la tarjeta gráfica, pero es preciso recordar que el procesador es el cerebro de todo.

De hecho, por eso se le dice CPU o Unidad Central de Procesamiento. En todo dispositivo electrónico, el procesador es la cabeza y por ende es normal que comencemos por allí a la hora de armar nuestra propia PC.

Sin embargo, existen distintos tipos de procesadores, cada uno con propiedades y características muy diferentes que pueden ser determinantes a la hora de cumplir algunas de tus exigencias.

Por tal motivo, es importante que te tomes el tiempo para elegir el correcto. Antes de decirte cómo elegir un procesador para tu PC es preciso que los conozcas.

Tipos de procesadores

Principalmente, debes saber que existen solo dos empresas que se han vuelto líderes en el mercado de los CPU. Por un lado tenemos a AMD o Advanced Micro Devices y por el otro lado tenemos a la empresa Intel. Ambas empresas tienen procesadores verdaderamente poderosos.

AMD, por ejemplo, cuenta con Ryzen; mientras Intel tiene la línea Core y Xenon. Ambos son lo mejor de lo mejor, pero siempre debes considerar que para sacarles el mayor rendimiento debes colocarlos en placas bases compatibles.

Con el lanzamiento de Ryzen se igualó muchísimo la competencia, así que si quieres lo último en procesadores y te preocupa cómo elegir un procesador para tu PC, de ante mano te decimos que puedes dejar esos miedos atrás porque ambos son muy confiables, tienen un gran rendimiento y es muy difícil notar alguna diferencia a excepción del precio. Y por el sistema operativo tampoco te preocupes, porque ambos permiten que corra Windows 10 de forma rápida.

Desde luego que el asunto del bolsillo a veces es una verdadera limitante, pero no impide que puedas conseguir un buen procesador.

AMD cuenta con familias de procesadores más económicas que Ryzen como:

Por otro lado, Intel no se queda atrás y tiene procesadores fuertes y más accesibles que un Xeon. Algunos de ellos son:

La diferencia de todos estos procesadores comparados con el Ryzen de AMD y el XEON de Intel es muy superior:

Desde luego, cuando te preguntes cómo elegir un procesador para tu PC no puedes solo guiarte por el número de núcleos o subprocesos. Hay otros factores importantes como la cantidad de cache que almacena y la velocidad en la que trabaja. Aquí puedes ver un ranking más completo de los mejores procesadores.

Esto sobre todo te lo decimos a la hora de comprar alguno de ellos pues puede que no necesites a fuerza el de 36 núcleos. Obviamente mientras más núcleos más caro.

Características

Al preguntarte cómo elegir un procesador para tu PC ten en cuenta las siguientes características:

Los núcleos

Hoy día, los procesadores multi-core se han vuelto muy populares. Sin embargo, hace una década todos los procesadores funcionaban con solo un núcleo. En ese entonces, ese núcleo era el responsable de manejar todos los datos que llegaban al procesador.

Ahora, cada vez que le sumamos un núcleo más a nuestro procesador este divide cada tarea haciéndolo más rápido y eficiente. Pero, debemos recordar que el procesador funcionará tan bien como el software que ejecutas.

Es decir, si el software solo puede usar 5 núcleos y tienes un procesador de 10 núcleos, es obvio que los otros 5 núcleos quedarán sin usarse.

La Caché

Esta memoria es muy similar a la memoria RAM pero en menor proporción. Sin embargo, es increíblemente rápida y se utiliza para el almacenamiento temporal.

La caché le permite a tu PC recuperar archivos a los que tu procesador debe acceder continuamente. Mientras mayor sea esta memoria, mayor será la cantidad de archivos que podrá almacenar.

El Socket

Esto es de suma importancia cuando pienses en cómo elegir un procesador para tu PC ya que la compatibilidad del socket habilita la interfaz entre una placa base y su CPU.

Asegúrate siempre que es compatible y sobre todo intenta ir un paso adelante y adquiere uno que pueda ser compatible con futuros procesadores a la hora que quieras actualizarte.

Cómo elegir el correcto

Entonces, si eres un empresario y solo buscas una PC para cosas básicas, piensa únicamente en el costo y la compatibilidad. Si eres alguien que solo usa la computadora para entretenerte en casa sin mucha exigencia, enfócate en el número de núcleos, en la memoria caché y en la compatibilidad.

Por último si eres un jugador empedernido olvídate de los costos y compra el mejor procesador que puedas, para ti mientras más núcleos y mejor tarjeta gráfica tengas, mejor.