IntelDig

Mozilla entrega detalles de su esperado sistema operativo móvil

La empresa indicó que la iniciativa tiene por nombre clave Gecko, la cual busca “habilitar la Open Web como una plataforma para dispositivos móviles e impulsar el desarrollo de nuevos estándares web” para que la plataforma se sume a la oferta de navegadores móviles.

A principios de julio, la Fundación Mozilla informó que la llegada al mundo de su SO móvil se concretaría en los primeros días del 2013 de la mano de Alcatel y ZTE.

En tanto, la compañía apuntó que se busca “la implementación de nuevos estándares web para liberar a las plataformas móviles de la carga de las reglas y restricciones de las actuales plataformas de propiedad”.

A partir de ello, Mozilla apunta que tanto desarrolladores como las operadoras podrán construir aplicaciones y servicios desde una misma plataformas y tener la posibilidad de modificarla desde otras. Además, para ello los desarrolladores se valdrán de HTML5.

Así, los usuarios podrán tener dispositivos con características como Bluetooh y SMS, mayor capacidad de interacción con el sistema de archivos y podwer vincular las aplicaciones nativas HTML5.

Los consumidores que utilicen los dispositivos basados en la plataforma Open Web tendrán la oportunidad de acceder y descargar contenidos fácilmente desde la misma, independientemente del sistema operativo que utilicen.

En cuanto a diferencias con Chrome OS, desde la web oficial de Mozilla explican que “nosotros estamos apuntando a dispositivos como móviles y tablets en lugar de a un campo más amplio de portátiles”.

El proyecto Gecko es una implementación de los nuevos estándares web que trae la Open Web a los dispositivos móviles, pasando por alto las restricciones de la propiedad de las plataformas.

El principal objetivo de esta iniciativa es identificar aquellas capacidades de las que carecen los dispositivos y ofrecer un diseño de soluciones estandarizadas para los desarrolladores de aplicaciones.