Mientras Estados unidos celebra el exitoso despegue del primer vuelo privado a la Estación Espacial Internacional, Rusia anuncia que quiere establecer bases permanentes en el satélite natural.

Ayer comenzó la Global Space Exploration Conference, reunión internacional de agencias espaciales y asociaciones de astronautas con sede en Washington. Entre las agencias presentes estaban las de Canadá (CSA), Europa (ESA), India (ISRO), Japón (JAXA) y Rusia (ROSCOSMOS), faltando dos de las más importantes: la NASA y la Agencia Espacial China (CNSA)

La primera se excusó por no asistir, ya que la inauguración del encuentro coincidió con el lanzamiento de la cápsula Dragon al espacio -que se acoplará con la Estación Espacial Internacional el día viernes-, donde Charles Bolden, administrador de la NASA, tenía que supervisar el correcto funcionamiento. Sin embargo, la segunda no explicó por qué se ausentaba.

Durante el evento, Vladimir Popovkin -jefe de la agencia Roscosmos de Rusia- anunció que su país quiere establecer bases permanentes y habitadas en la Luna, explicando que “no estamos hablando de repetir lo que la humanidad logró hace cuarenta años. Estamos hablando de establecer bases permanentes”, agregó el portavoz, reafirmando su deseo de tener gente viviendo en la Luna de manera permanente.

Otra agencia que se mostró interesada en la idea de abocarse a la exploración lunar fue JAXA, de Japón. “Estamos mirando a la Luna como nuestro próximo objetivo de la exploración humana”, dijo Yuichi Yamaura, director ejecutivo de la agencia.

Durante el encuentro de agencias y asociaciones de astronautas se acordó además fomentar la colaboración entre países para la exploración espacial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here