Los manipuladores usaron el token USDT de Tether para inflar artificialmente el precio de bitcoin durante el crecimiento prolongado de 2017. Eso es según una nueva investigación de los expertos de finanzas de la Universidad de Texas John Griffin y Amin Shams.

En un informe de 66 páginas, Griffin y Shams argumentan que Tether, una “moneda estable” que supuestamente está respaldada por USD en una proporción 1: 1, se ha utilizado repetidamente para proporcionar un soporte de precios para bitcoin durante las caídas del mercado.

“En general, encontramos que Tether tiene un impacto significativo en el mercado de criptomonedas. Tether parece ser utilizado tanto para estabilizar y manipular los precios de Bitcoin “, escribieron los investigadores.

Menos del 1% de las horas transaccionales de Tether pesadas se asocian con el 50% del aumento meteórico en Bitcoin y el 64% de otras criptomonedas

Si bien esa correlación podría deberse simplemente al hecho de que una afluencia de tether indica un aumento en la demanda de los comerciantes, los investigadores afirman que otros datos sugieren que tether puede no estar totalmente respaldada por el USD, al menos no todo el tiempo.

Como evidencia de esta afirmación, Griffin y Shams observan que tiende a haber una presión negativa al final del mes sobre el precio de bitcoin en meses cuando se han emitido un gran número de tether pero no en otras. Esto, dicen, puede indicar una “necesidad de mes para las reservas en dólares relacionadas con Tether”, lo que implica que Tether emite tokens no respaldados para ayudar a reforzar el precio de bitcoin y luego vende suficiente Bitcoins a fin de mes para respaldar totalmente el USDT pendiente.

Como informó CCN, Tether ha sido objeto de escrutinio debido a que la tope de mercado de la token se ha incrementado en el último año calendario. Dado que los intercambios a menudo tienen dificultades para encontrar a los socios bancarios y lograr el cumplimiento normativo necesario para ofrecer pares de negociación fiduciaria, muchos intercambios de altcoin utilizan tether como un proxy para el USD físico.

La Comisión de Comercio de Futuros de Estados Unidos supuestamente envió a Tether – así como al intercambio de criptomonedas Bitfinex, con el que está estrechamente afiliado- una citación en diciembre, aunque no está claro si esa investigación tiene o dará lugar a una acción legal.