Linux es ahora el sistema operativo dominante en el servicio cloud de Amazon AWS y está creciendo rápidamente en la plataforma Azure de Microsoft este año, según un informe sobre las tendencias de adopción en la nube publicado el martes.

El segundo informe anual de la empresa sobre el estado de las aplicaciones modernas revela las tendencias de uso de las nubes AWS, Azure y Google y su impacto en el uso de aplicaciones modernas en la empresa.

Basándose en los datos de las experiencias de 1.500 clientes de Sumo Logic, el informe ofrece a otras organizaciones un conjunto de marcos, mejores prácticas y estadísticas para guiar su migración a la nube. Muestra cómo los desarrolladores crean aplicaciones modernas en cada nivel de la arquitectura de la aplicación.

“Las empresas de hoy se están esforzando por ofrecer servicios digitales de alto rendimiento, altamente escalables y siempre en funcionamiento, basados ​​en arquitecturas modernas -una pila de aplicaciones con nuevos niveles, tecnologías y microservicios- que normalmente se ejecutan en plataformas cloud como AWS, Azure y Google Cloud Platform “, dijo Kalyan Ramanathan, vicepresidente de marketing de productos de Sumo Logic.

Linux Ganador

El sistema operativo Linux es una opción legítima en todas las plataformas en la nube, encontraron investigadores de Sumo. Es el sistema operativo dominante en AWS, donde el crecimiento en contenedores y funciones sin servidor es sin precedentes.

“Creo que lo que estamos viendo en la difusión de la fuente abierta califica como un cambio generacional que comenzó hace casi dos décadas cuando IBM comenzó el movimiento del balanceo hacia Linux en su centro de datos”, dijo Charles King, analista informático.

Puntos destacados del informe

Amazon Web Services sigue teniendo el liderazgo, con el uso del 65 por ciento, mostró el informe de Sumo Logic. Eso se compara con un 5 por ciento más que Google Cloud como para Microsoft Azure.

Entre las principales conclusiones del informe se encuentran:

  • La adopción de código abierto de Linux ha crecido un 200 por ciento con los usuarios de Azure;
  • Un cuarto de todos los clientes de Sumo están en medio de una transformación digital;
  • La adopción de AWS Docker Containers ha crecido de 18 por ciento el año pasado a 25 por ciento este año; y
  • La adopción de AWS Lambda para funciones sin servidor casi se ha duplicado del 12 por ciento en 2016 al 23 por ciento en lo que va del año.
  • El crecimiento de las nuevas tecnologías está dejando atrás a los re-vendedores, indica el informe.

Más clientes usan bases de datos NoSQL que los sistemas de gestión de bases de datos relacionales tradicionales. NGINX y Apache lideran el servidor Web IIS de Microsoft en AWS. IIS lidera en Azure.

Impacto del código abierto

Los mercados para la mayoría de los entornos operativos propietarios se han contraído o incluso se han derrumbado en las últimas dos décadas, ya que las empresas cambiaron más cargas de trabajo y presupuestos de desarrollo a código abierto, señaló King.

“Hoy en día, los jóvenes desarrolladores dinámicos – los que ayudan a impulsar las aplicaciones modernas – también están fuertemente invertidos en herramientas y proyectos de código abierto”, dijo.

Las características de las aplicaciones modernas en la nube han cambiado, lo que ha llevado a los arquitectos de software y TI a cambiar las prioridades.

Por ejemplo, las empresas de todos los tamaños han comenzado a transformarse a un ritmo sin precedentes para competir en la era digital. Sin embargo, muchas están atascadas por tecnologías heredadas, procesos ineficientes de herramientas que están mal equipadas para manejar el volumen actual de datos.

La empresa moderna de hoy debe aprovechar estos datos y convertirlos en inteligencia continua para tomar decisiones comerciales críticas.

Sesgo hacia el código abierto

Claramente, las opiniones empresariales y de TI en Linux han cambiado a lo largo de los años. No hace falta decir que cuando se está construyendo una aplicación moderna en algo como AWS, tiene algunos de los sesgos de código abierto y de fondo.

“No creo que sea sorprendente, ya que Linux y Windows son el sistema operativo dominante en AWS ahora mismo, es sorprendente ver que la adopción de Linux dentro de Azure. Habría pensado que la mayoría de las cargas de trabajo en Azure sería Windows pero estamos viendo una adopción sorprendente de Linux en Azure”, remarcaron los analistas del informe.

Algunos de ellos pueden atribuirse a cambios en Microsoft, que recientemente ha estado adoptando y abrazando las tecnologías de código abierto mucho más, observó Ramanathan. “En general, Microsoft se ha vuelto más abierto ahora, no es el mismo Microsoft que hace cuatro o cinco años”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here