Nuevo invento usa bacterias para purificar el agua

0
Publicado el 6 Abril, 2017 por MartinSoto en Ciencia

Un sistema desarrollado por la Universidad de Columbia Británica usa bacterias para convertir agua no potable en agua potable, y será probado la próxima semana en Vancouver Occidental antes de ser instalado en comunidades remotas en Canadá.

El sistema consiste en tanques de membranas de fibra que capturan y mantienen contaminantes – suciedad, partículas orgánicas, bacterias y virus – al tiempo que permiten el filtrado del agua. Una comunidad de bacterias beneficiosas, o biopelículas, funciona como la segunda línea de defensa, trabajando en conjunto para descomponer los contaminantes.

El tratamiento con membrana puede eliminar más del 99,99 por ciento de los contaminantes, lo que los hace ideales para hacer agua potable

, dijo el director del proyecto, Pierre Bérubé, un profesor de ingeniería civil de UBC que desarrolló el sistema con el apoyo de IC-IMPACTS.

El tratamiento de aguas de membrana no es nuevo, pero Bérubé dice que las modificaciones desarrolladas por su equipo, descritas recientemente en Water Research, producen una solución aún más eficaz.

“Nuestro sistema es el primero en utilizar la gravedad para limpiar y eliminar los contaminantes capturados, que de lo contrario se acumulan y obstruyen la membrana.Es de bajo mantenimiento y tan eficiente como los enfoques convencionales que necesitan productos químicos y complejos sistemas mecánicos para mantener limpias las membranas”, dijo Bérubé . “El biofilm también ayuda esencialmente a descomponer los contaminantes capturados.”

West Vancouver fue elegido para pruebas piloto debido a su proximidad, pero el objetivo final es instalar sistemas similares en comunidades donde el agua potable limpia es difícil de encontrar.

El acceso al agua potable es un desafío constante para millones de personas en todo el mundo, nuestro objetivo es proporcionar un modelo para el tratamiento de agua de bajo costo y efectivo para las comunidades y ayudar a los lugareños a medida que construyen, operan e incluso expanden sus plantas de tratamiento de agua

, dijo Bérubé.

Más información: Journal, SaludTip


Acerca del autor

MartinSoto

Colaborador de IntelDig, fanático de los gadgets y de la comunicación. Entusiasta de los nuevos avances científicos y tecnológicos.

0 Comentarios



Comenta Primero


Deja una respuesta


(requerido)