Tener un cromosoma extra puede suprimir el cáncer, siempre y cuando no exista un ambiente estresante, sugiere un nuevo estudio.

El hallazgo puede ayudar a los científicos a desentrañar una paradoja: Las células con cromosomas extra crecen más lentamente que las células con las dos copias habituales de cada cromosoma, pero las células cancerosas, que crecen rápidamente, a menudo tienen cromosomas adicionales. Los investigadores solían pensar que quizás los cromosomas adicionales y las mutaciones causantes del cáncer se unían para producir tumores.

Jason Sheltzer, un biólogo celular en Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York, y sus colegas examinaron el efecto de tener un cromosoma extra en células de ratón que también tienen mutaciones promotoras del cáncer. Las células con una copia extra de un cromosoma – conocidas como células trisómicas – crecieron más lentamente en los platos de laboratorio y formaron tumores más pequeños en ratones,  que las células con mutaciones de cáncer, pero sin cromosomas adicionales.

Incluso cuando las células trisómicas portan genes asociados al cáncer en el cromosoma extra, las células producen menos proteínas que conducen al cáncer de esos genes, informó Sheltzer.

Sin embargo, los cromosomas adicionales no están totalmente fuera de la hipótesis que ayudan a promover el cáncer. Después de que las células que llevaban cromosomas adicionales se hicieron crecer con una dosis baja de fármacos de quimioterapia, crecieron más rápido que las células que no tienen cromosomas adicionales, descubrió Sheltzer. Eso podría ser porque las células que quedan después de la quimioterapia han desarrollado anomalías adicionales que podrían hacer que el cáncer sea más agresivo, dijo.

Más información: Biorxiv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here