El presidente Obama se tomó el tiempo durante una conferencia de prensa hoy para criticar la difusión de noticias falsas en línea, en particular en Facebook. “En una época en la que hay tanta desinformación activa y está muy bien empaquetada y se ve igual cuando lo ves en una página de Facebook o enciendes tu televisión”, dijo.

Las declaraciones de Obama llegan en un momento en que Facebook ha sido objeto de duras críticas por permitir que historias falsas se difundan a millones de usuarios en un momento crítico. Un análisis de BuzzFeed esta semana encontró que las historias falsas tuvieron mejor desempeño en Facebook durante las elecciones presidenciales de este mes que las historias verdaderas compartidas por sitios de medios tradicionales.

Obama hizo sus comentarios durante una conferencia de prensa conjunta en Alemania con su canciller, Angela Merkel, durante una gira de despedida de Europa. Parece haber estado pensando en el problema de las noticias falsas de Facebook por un tiempo: un perfil sobre sus últimos días como presidente en The New Yorker dijo hoy que habló “obsesivamente” sobre un reporte de BuzzFeed sobre cómo los adolescentes macedonios spameaban Facebook con Noticias falsas de Trump.

En ese mundo, “todo es verdad y nada es verdad”, dijo Obama al editor neoyorquino David Remnick.

Una explicación del cambio climático de un físico ganador del Premio Nobel se ve exactamente igual en su página de Facebook que la negación del cambio climático por alguien en la nómina de los hermanos Koch. Y la capacidad de difundir la desinformación, las teorías conspirativas, para pintar a la oposición en una luz negativa sin ninguna refutación – se ha acelerado de una manera que polarizan mucho más fuertemente al electorado y hacen muy difícil tener una conversación común.

Por su parte, Facebook (junto con Google) se movieron esta semana para prohibir sitios que publican noticias falsas cancelándoles la red de publicidad para ganar dinero. Pero el CEO Mark Zuckerberg se ha resistido a la idea de que la compañía jugó un papel en influir en el resultado de las elecciones estadounidenses, calificando la idea de “loca”. Aún así, dijo que la compañía haría más para combatir la difusión de noticias falsas.

Más información: The new Yorker

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here