Cuando algunos países del mundo todavía cuenta con poca conexión y otros que son avanzados en la materia se debaten por planes que van de los 2 Mbps en adelante, hay unos investigadores pertenecientes Los Álamos, que ya llevan utilizando el internet cuántico hace dos años.

Ahora, no se trata de una noticia impactante por el tema de la rapidez- aunque también será más veloz-, sino que más bien tiene que ver con la seguridad que este tipo de internet puede aportar a las telecomunicaciones, pues se basa en la medición de partículas cuánticas – fotones-, lo que significa que este proceso siempre será distinto, evitando dejar así cualquier rastro en la red.

Por supuesto, si su utilización ha sido en secreto hasta ahora, es porque no han podido encontrar la tecnología masiva necesaria como para que todo el mundo lo utilice. Es más, los esfuerzos están concentrados en el desarrollo de los router cuánticos, pues es este el que será capaz de soportar este nuevo sistema de criptografía.

Por lo mismo, estos científicos de Los Álamos, encabezados por el ingeniero Richard Hughes, crearon una solución alternativa al utilizar una red cuántica en vez de un router, es decir, la red cuántica funciona en torno a un nodo o hub central donde los bits cuántos se transforman en convencionales y luego salen nuevamente como bits cuánticos. Eso sí, los mismos creen que esto es una alternativa momentánea mientras se alcanza la producción de los routers cuánticos.

Más información en Alt1040

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here