El uso de las matemáticas en materia oncológica es cada vez más frecuente y con este mecanismo han logrado descubrir que la ramificación del cáncer del pulmón por el resto del cuerpo, es tan rápido cómo La búsqueda de información en Internet.

Específicamente se trata de utilizar los mismos modelos matemáticos que utiliza Google para decidir qué páginas son las más relevantes en determinadas búsquedas del usuario, con el fin de determinar cómo se disemina el cáncer de pulmón.

“Esta investigación demuestra lo mucho que se parece internet a un organismo vivo”, explicó el profesor Paul Newton de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC y quien es el encargado principal del estudio.

De hecho, utilizando el modelo de cadena de Markov, descubrieron que el cáncer de pulmón metastásico no avanza en una sola dirección desde el origen del tumor hasta lugares distnates, que ha sido el punto de vista tradicional de la medicina.

En cuanto a la cadena de Markov, cabe destacar que se trata de una teoría de la probabilidad que se basa en un proceso de tipo aleatorio en que la probabilidad de que ocurra un evento depende del evento inmediatamente anterior.

Por lo mismo, los investigadores creen que es clave el primer lugar al que se propagan las células cancerosas, puesto que algunas partes del cuerpo son más del tipo esponja, es decir aquellas que hacen más difícil la propagación, mientras que también existen las partes propagadoras y que en el cáncer específico de pulmón, son la glándula suprarrenal y el riñón.

Más información en Tendencia 21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here