Leer el pensamiento de las otras personas es una idea de la ciencia ficción pero a la vez una ideal que siempre ha querido ser alcanzado por el ser humano y al parecer, aquello está apunto de se realizarse luego de que los científicos ya han conseguido descubrir en quién está pensando alguien luego de analizar la actividad e imágenes del cerebro.

Según los científicos de la Universidad de Cornell, esto es posible debido a que hay patrones únicos de activación cerebral en la vinculación con los modelos mentales asociados a ciertos individuos, los cuales ahora pueden ser detectados gracias técnicas avanzadas de imagen.

Ahora, el estudio se basó en la investigación de 19 adultos jóvenes a quienes se les pidió que aprendieran toda la información posible sobre la personalidad de otras cuatro personas con rasgos muy distintos. Luego de esto, se les pidió imaginar en distintas situaciones la reacción de estas personalidades diferentes, momento en que se hizo el escaneado mediante una resonancia magnética funcional que mide la actividad neuronal al detectar cambios en el flujo sanguíneo del cerebro, descubrieno que la actividad en la corteza prefrontal medial, se relacionaba con cada una de los cuatro tipos de personalidades. Vale decir, la persona en la que pensaba cada individuo del estudio dependiendo de la situación imaginada, se indentificaba claramente en el patrón que de activación cerebral.

Por supuesto, esto no tiene un fin de entretenimiento o mera curiosidad, pues los cientificos creen que esto será clave para resolver el por qué de algunos trastornos como el autismo. Por ejemplo, para Nathan Spreng, neurocientífico a cargo, “investigaciones previas ya había relacionado la corteza prefrontal media anterior con trastornos de la cognición social, como el autismo, y nuestros resultados sugieren que las personas con estos trastornos podrían tener una incapacidad en la construcción de modelos precisos de las personalidades”.

Más infromación en Tendencias 21

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here