Consiguen determinar en quién está pensando alguien a partir de las imágenes de su cerebro

0
Publicado el 6 marzo, 2013 por María José Pulgar en Ciencia

cerebro

Leer el pensamiento de las otras personas es una idea de la ciencia ficción pero a la vez una ideal que siempre ha querido ser alcanzado por el ser humano y al parecer, aquello está apunto de se realizarse luego de que los científicos ya han conseguido descubrir en quién está pensando alguien luego de analizar la actividad e imágenes del cerebro.

Según los científicos de la Universidad de Cornell, esto es posible debido a que hay patrones únicos de activación cerebral en la vinculación con los modelos mentales asociados a ciertos individuos, los cuales ahora pueden ser detectados gracias técnicas avanzadas de imagen.

Ahora, el estudio se basó en la investigación de 19 adultos jóvenes a quienes se les pidió que aprendieran toda la información posible sobre la personalidad de otras cuatro personas con rasgos muy distintos. Luego de esto, se les pidió imaginar en distintas situaciones la reacción de estas personalidades diferentes, momento en que se hizo el escaneado mediante una resonancia magnética funcional que mide la actividad neuronal al detectar cambios en el flujo sanguíneo del cerebro, descubrieno que la actividad en la corteza prefrontal medial, se relacionaba con cada una de los cuatro tipos de personalidades. Vale decir, la persona en la que pensaba cada individuo del estudio dependiendo de la situación imaginada, se indentificaba claramente en el patrón que de activación cerebral.

Por supuesto, esto no tiene un fin de entretenimiento o mera curiosidad, pues los cientificos creen que esto será clave para resolver el por qué de algunos trastornos como el autismo. Por ejemplo, para Nathan Spreng, neurocientífico a cargo, “investigaciones previas ya había relacionado la corteza prefrontal media anterior con trastornos de la cognición social, como el autismo, y nuestros resultados sugieren que las personas con estos trastornos podrían tener una incapacidad en la construcción de modelos precisos de las personalidades”.

Más infromación en Tendencias 21


Acerca del autor

María José Pulgar

Periodista desde el taller escolar en la enseñanza media y profesional desde mi paso por la universidad. Soñadora como todo los colegas con vocación. Amante de los juegos de consola y la tecnología en general, pero con la mira siempre puesta en el acontecer diario de todas las esferas de la vida.

0 Comentarios



Comenta Primero


Deja una respuesta

(requerido)