Directamente desde el Instituto Max Planck en Alemania, llega la primera publicación sobre la secuencia del primer genoma completo de un neandertal y de parte de generosos investigadores que llevan 3 años perfeccionando lo que en un principio fue sólo un borrador.

El principal ciéntifico genetista a cargo es Svante Paablo, quien especificó que los datos recopilados provienen de dos fuentes. La primera son tres huesos encontrados en una cueva de Croacia y la segunda de otra excavación en una cueva ubicada al sur de Siberia, donde se utilizó el hueso de un dedo del pie.

Cabe destacar que ambos hallazgos se hicieron en el 2012 y servieron para generar un genoma de gran calidad, secuenciando cada posición de este alrededor de unas 50 veces y utilizando ADN que se extrajo de 0,038 gramos de los huesos del pie, para finalmente corroborar que este individuo estaba estrechamente vinculado con otros neandertales que habitaron Europa occidental y Rusia. Un genoma que además permite que se pueda distinguir entre la copia de genes que heredó de madre y padre neandertal.

Para otro de los involucrados en este gran hallazgo, Kay Prufer, “lo que tenemos es un genoma de alta calidad. Coincide con la calidad del genoma Denisovan presentado el año pasado y es tan bueno o incluso mejor que los de hoy en día y de múltiples genomas humanos disponibles hasta la fecha. Con este trabajo vamos a obtener conocimientos sobre muchos aspectos de la historia de los neandertales y sobre los cambios genéticos que se produjeron en los genomas de los humanos modernos tras separarse de los antepasados de los neandertales y los denisovanos”.

Más información en Daily Mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here