Mientras Java estaba en el ojo de la polémica por la seguridad y vulnerabilidad en la web, se desvela uno de los espionajes cibernéticos más escandaloso del último tiempo, y cómo no, si esta red global de malwares robó toneladas de informaciones de carácter clasificados sin que nadie se diera cuenta en cinco años.

Ha sido un golpe de Kaspersky. La firma de seguridad acaba de descubrir una red de espionaje global que se encargaba de extraer documentos gubernamentales y científicos de alta confidencialidad de países como Estados Unidos, junto con algunos de Asia Central y Europa del Este; y su modo de proceder era tan sencilla que realmente el tema de las vulnerabilidad de los softwares se vuelve alarmante.

Es que este malware ejecutado por Red October- 60 servidores-, comenzó el 2007 con el aprovechamiento de serios agujeros de seguridad en programas como Office, la suite informática de Microsoft, infectando los ordenadores con este extractor de información. Así se hizo en computadores de embajadas, centros de investigación, sedes gubernamentales, etc.

Por el momento se cree que son hackers de China, Alemania y Rusia, quienes buscan dicha información con fines delictivos para vender la base de datos al mercado negro, por ejemplo; haciendo caer a cientos de ordenadores en esta red de espionaje cuyo mapa de expansión se puede observar en la imagen principal de la nota.

Ahora, no sólo accede a ordenadores, sino que incluso pueden obtener la información de smartphones que se han conectado mediante cable USB a algunos de estos ordenadores con el malware, extrayendo los nombres de los contactos, datos de correos electrónicos o incluso capturas de pantallas. Al menos eso es lo que se sabe hasta el momento, pero los de Kaspersky anuncian que pronto se revelarán más datos de esta red de espionaje.

Vía Gizmodo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here