Vivir más pero en buen estado es uno de los mayores deseos del ser humano y el secreto para lograrlo estaría en Ikaria, una isla muy pequeña de Grecia.

En Ikaria sus habitantes vivirían al menos unos 10 años más que el resto de las personas de Europa Occidental y esto está llamando la atención de los científicos, quienes se fueron a la localidad para investigar las variables que permiten la mayor longevidad de estos.

La Universidad de Atenas no quiso pasar por alto este formidable suceso y realizó un estudio prolongado a las personas mayores de 65 años, encontrando que como promedio, los 8 mil residentes de Ikaria viven al menos 10 años más que el común de los europeos. Ahora, lo mejor de todo es que no es que vivan 10 ños más llenos de enfermedades; al contrario, lo hacen, en muchas ocasiones, con un perfecto estado de salud: seis de cada diez de los ancianos de más de 90 años, se encuentran físicamente activos.

Evidentemente, también revelaron que hay varios factores que pueden estar derivando en esta mayor longevidad. Una de ellas es el hecho de la dieta, ya que consumen mucho más pescados y vegetales que sus pares de Europa, además de consumir un porcentaje mínimo de carnes rojas. También utilizan muchas hierbas para preparar infusiones medicinales, las cuales no son endulzadas con el azúcar tradicional, sino que utilizan miel de sus abejas locales.

Y no sólo esto tiene que ver, pues además hay una muy baja tasa de tabaquismo y cuando se juntan con familiares y amigos a celebrar determinado evento, toman vino pero en muy pequeñas cantidades. Particularmente, también se destaca que la mayoría toma una siesta a mediodía y que su ritmo de vida es relativamente lento, no viven acelerados como en las grandes ciudades y casi no sufren de depresión.

En cuanto a las enfermedades, por supuesto que las contraen y estas son tan graves como el cáncer, sin embargo su desarrollo es más tardío en comparación con los demás europeos.

En definitiva, tanto el terreno montañoso que los hace ser activos pues deben caminar en subida o bajada siempre, más su forma calma de vivir y la alimentación natural, pueden ser factores claves en la mayor longevidad, pero tampoco puede desestimarse alguna variable propia isla y que todavía no se haya descubierto científicamente.

Vía BBC

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here