Científicos descubrieron que esta condición afecta el sistema inmune de los seres humanos.

Tras una serie de experimentos, investigadores de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron que la soledad gatilla una serie de falencias en el sistema inmunitario humano. Ello luego de revelar que las personas que se sienten socialmente desconectadas presentan signos latentes de reactivación del virus del herpes, además de producir más proteínas relacionadas con la inflamación provocada por el estrés.

Esta última inflamación es muy importante pues, además, se vincula con dolencias como la diabetes de tipo 2, la artritis y el Alzheimer, amén de la debilidad y el declive funcional que se hace patente a medida que se envejece. Todo ellos de acuerdo a un comunicado emitido por la casa de estudios.

“Investigaciones previas habían constatado que una mala calidad de las relaciones personales está relacionada con una serie de problemas de salud, incluida la mortalidad prematura y todo tipo de trastornos graves. Y las personas que están solas claramente sienten que sus relaciones son de mala calidad”, señaló Lisa Jaremka, una de las investigadoras involucradas en el estudio.

Para descubrir los resultados, los científicos aplicaron la UCLA Loneliless Scale – un cuestionario que mide la sensación de soledad – y cotejando estos resultados con la medición de los niveles de anticuerpos que hacen aparición en la sangre cuando el virus que provoca el herpes se reactiva.

A pesar de estos resultados  poco auspiciosos, la doctora Jaremka invitó a ver el lado positivo del descubrimiento, manifestando que “es importante recordar la otra cara de la moneda, que las personas más conectadas socialmente experimentan resultados más positivos”.
 
Más información en Tendencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here