Ya considerado una amenaza potencial para la seguridad nacional de EE.UU., Huawei se vuelve a encontrar bajo el escrutinio público, luego que se le ligara a una tentativa para vender equipos informáticos embargados a Irán.

Un socio importante del fabricante de equipo de telecomunicaciones chino ofreció 1,7 millones de dólares en equipos Hewlett-Packard a Irán en 2010, según los documentos revisados por Reuters.

Sin embargo, Huawei dice que su la empresa de Hong Kong Skycom, su compañero de propiedad privada, entregó equipamiento a la Compañía de Telecomunicaciones Móviles de Irán, conocida como MCI.

La propuesta se centró en la expansión del sistema suscriptor de facturas de MCI e incluye por lo menos 13 páginas marcadas como “confidencial Huawei” y lleva el logotipo de la empresa, según Reuters.

Esos documentos aparecen en una lista de precios para los nuevos equipos de HP que incluye un servidor, 20 discos y 22 switches, así como de software.

En un comunicado, Huawei dijo que la propuesta era un documento de licitación y que fue presentado por Skycom.

“Los negocios de Huawei en Irán cumplen plenamente con todas las leyes y regulaciones aplicables, incluyendo los de la ONU, EE.UU. y la UE. Este compromiso se ha llevado a cabo y es seguido estrictamente por nuestra empresa. Además, también requerimos a nuestros socios seguir el mismo compromiso y cumplir estrictamente las leyes y reglamentos pertinentes”.

Las dos compañías chinas parecen tener estrechas relaciones, ya que ambas compañías comparten sedes en China y los empleados Skycom en Teherán usar tarjetas de Huawei.

El informe surge tan sólo unos meses después de Cisco Systems puso fin a su relación con ZTE – otro fabricante de equipo de telecomunicaciones chino – después de que se reveló que ZTE estaba vendiendo equipos de red de marca Cisco a Irán.

El gigante de las telecomunicaciones con sede en Shenzhen, vendió equipo restringido desarrollado por Cisco y otras empresas con sede en EE.UU. a las empresas de telecomunicaciones de Irán.

En octubre, el Comité de Inteligencia de EEUU publicó un informe acusando a Huawei y ZTE de ser amenazas a la seguridad de EE.UU. y desalentando a las compañías norteamericanas a comprar sus equipos.

Más detalles en: CNET News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here