El escándalo de espionaje que afectó a HP y que traspasó a los medios de comunicación en EEUU, terminó en audiencias del Congreso y demandas, llevando al cambio de la ley.

A esto se suma el hecho que un tribunal de California determinó que el principal involucrado en el caso, Bryan Wagner, sea condenado a tres meses de prisión por llamar a las compañías telefónicas de manera fraudulenta para obtener los registros telefónicos de los miembros del consejo de HP, periodistas y sus familias.

Wagner, un investigador privado de Everton, Colorado, será la única persona en pasar tiempo en la cárcel en el escándalo, que se remonta a 2005, cuando la ex presidenta de HP Patricia Dunn lanzó una campaña secreta, llamada Operación Kona, para descubrir las filtraciones en la sala de juntas.

Los cargos penales contra ejecutivos de HP fueron finalmente retirados, y las únicas otras personas en ser condenados en el caso, los jefes de Wagner, Joseph y Mathew DePante, fueron condenados a tres años de libertad condicional en julio.

Hablando antes de su sentencia, un impasible Wagner dijo que era culpable de “ineptitud moral”, y pidió perdón a sus víctimas, entre ellos el ex periodista de CNET Dawn Kawamoto, la única víctima que estuvo presente en la corte.

“Cometí errores y pido disculpas por estos”, dijo. “Fui criado de manera diferente de lo que se mostraría”.

Wagner fue acusado por el concepto de la obtención de datos mediante falsos pretextos por el hermanastro de su madre, James Rapp, pero él consideró que era “un área desagradable pero gris”, argumentó su abogado Lie Cynthia en la corte.
Después de su tiempo en la cárcel, Wagner debe servir a dos años de libertad bajo supervisión.

Más detalles en: Wired

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here