Aunque usted no lo crea, la mensajería de texto cumplió hoy 20 años, y si bien la tecnología ya no vive el auge que experimentó hace sólo unos pocos años atrás, el servicio ha estado con nosotros desde 1992. El primer mensaje de texto enviado llevó a cabo el 3 de diciembre de 1992 por el ingeniero británico Neil Papworth. El mensaje simplemente decía “Feliz Navidad”.

Mientras el SMS nació oficialmente hace 20 años, hoy en día, el concepto estaba en construcción durante varios años antes de eso.

Matti Makkonen es apodado como “el padre de los SMS”, y en 1984, se planteó la idea de un servicio de mensajería en el teléfono móvil. Desafortunadamente, Makkonen se lleva poco crédito por el fenómeno, mencionando que otras personas fueron los que trabajaron en la tecnología y la convirtió en una realidad. Debido a eso, rara vez concede entrevistas, pero la BBC pudo charlar con él un poco, a través de SMS.

Makkonen dice que nunca imaginó que los mensajes de texto serían lo que son hoy. Reconoció que nunca lo consideró como una “cuestión distinta”, y que “era sólo una característica en el revolucionario sistema de comunicaciones móviles. Muy útil para las necesidades del negocio”.

Makkonen también nunca patentó la idea, por tanto, no gana dinero de licencias, pero dice que el SMS no es realmente una” innovación patentable” en primer lugar.

Nokia, en 1993, se convirtió en la primera compañía en fabricar teléfonos GSM con capacidad de mensajería de texto, pero el uso del servicio realmente no despegó del todo al principio. En 1995, la gente estaba enviando solamente un promedio de 0,4 mensajes de texto por mes.

Pero avanzó rápido 15 años después en 2010, donde la gente enviaba 6,1 mil millones de mensajes en forma anual, lo que representa aproximadamente 193.000 por segundo.

Más detalles en: Slashgear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here