La organización sin fines de lucro es conocida por su enciclopedia online, donde sus textos e imágenes son constantemente fuente de consulta para millones de usuarios. Sin embargo, no es conocido por su contenido de video.

Pero Wikipedia está tratando de elevar su oferta de video con su reproductor de video HTML5 Kaltura y un conjunto de herramientas que permiten a los usuarios agregar contenido de video a cualquier artículo de la enciclopedia.

Vale la pena señalar aquí que los usuarios ya puede añadir vídeo a los artículos, además de cadenas de todo el mundo que han donado previamente imágenes a Wikipedia y Wikimedia Commons. Pero con esta última iniciativa diseñada para que sea mucho más fácil, podría convertirse en una de las bibliotecas más grandes de vídeo digitales en línea.

La Fundación Wikimedia anunció por primera vez las primeras etapas de esta colaboración hace casi cinco años, allá por enero de 2008, con la tecnología de Kaltura integrado con la plataforma MediaWiki (el software de los sitios de Wikimedia), una extensión llamada TimedMediaHandler.

TimedMediaHandler viene con un montón de características útiles, por ejemplo, es compatible con el formato de video gratuito WebM, lo que hace que sea fácil de importar vídeos codificados en este formato, tales como el contenido libremente con licencia de la biblioteca de YouTube.

También es compatible con el servidor de transcodificación – la conversión de formato de vídeo a otro – para entregar el flujo de vídeo apropiado para el usuario, dependiendo de su ancho de banda y el tamaño del reproductor.

Algunas de las características TimedMediaHandler ya se han puesto a disposición de los usuarios de Wikimedia Commons durante la fase de desarrollo, pero sólo en el modo experimental. Los usuarios registrados pueden activar las funciones beta en sus preferencias personales para ver una interfaz más agradable y editar subtítulos.

Wikimedia Commons es el repositorio central de los medios de comunicación para Wikipedia y sitios asociados, actuando como un silo para todos los contenidos multimedia – tiene sentido para que funcione de esta manera, porque si tiene los enlaces a contenidos alojados en otro lugar, puede haber una gran cantidad de desaparecidos si el contenido de estos sitios de terceros desaparece.

Más detalles en: The Next Web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here