Utilizando a la segunda computadora más grande el mundo, la Sequoia, los de IBM lograron algo inédito: una simulación neuronal.

Un Blue Gene/Q de 96 armarios con 1 millón y medio de núcleos y 1,5 petabytes de memoria (Sequoia), logró la simulación de 500 mil millones de neuronas y 100 billones de sinapsis, todo con el fin de lograr la creación de un chip neorosináptico y así romper con la actual arquitectura Von Neumann de los ordenadores y celulares.

La pregunta es por qué se está buscando esta meta, alcanzando como respuesta el hecho de que esta arquitectura tiene a la memoria separada del procesador, al hardware del software y luego los programas están separados de los datos, dando como resultado que cada dos años se duplique el número de transistores en un espacio dado, llegando ahora al límite de átomo, lo que significa que dejará de cumplirse la ley de Moore (miniaturización de los componentes).

En cambio con este chip, lo que se puede conseguir es que no haya diferencia ni separación entre el software y el hardware, ni tampoco entre programas ni datos y para ello necesitan de otra arquitectura, la cual lograrían con dicha simulación, pues el chip tendría una matriz de neuronas cuyo cruce produciría la sinapsis necesaria para que así todo se una.

Vale decir, cada sinapsis producida en este chip, serían hardware y software, proceso y memoria, programas y datos, estando todo distribuido de una manera tal que la miniaturización no tendría que ser tan extrema. Además todo esto tendría implicancias en el ahorro del consumo energético, ya que al simular a las neuronas y luego la sinapsis, lo que haría es gastar menos electricidad, sobre todo si se considera que un cerebro consume lo mismo que una ampolleta de 20 vatios. Actualmente, los megaordenadores gastan cientos de megavatios, por ejemplo.

Cabe destacar que esta arquitectura revolucionaria tiene por nombre TrueNorth, misma que se encuentra desarrollando un chip de 256 neuronas, 1024 axones y 256×1024 sinapsis. Por supuesto, la producción masiva todavía es lejana, pero mientras tanto se realizan este tipo de simulaciones para lograr perfeccionar dicha arquitectura.

Vía Alt1040