La NASA y la Agencia Espacial Europea han anunciado que han probado con éxito un protocolo de comunicaciones de internet interplanetaria, llamada Disruption Tolerant Networking (DTN), entre los astronautas en la Estación Espacial Internacional y un robot LEGO construido en Alemania. Más de 225 kilómetros separan a los involucrados.

Las organizaciones espaciales indicaron que DTN podría algún día permitir comunicarse vía internet con naves espaciales y ayudar a la infraestructura de apoyo en otros planetas. El experimento se llevó a cabo el mes pasado y se trataba de operar remotamente un pequeño robot LEGO de la Estación Espacial Internacional.

El robot LEGO se encontraba en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, Alemania, y estaba siendo operado y dirigido por la astronauta de EEUU Sunita Williams, usando un laptop diseñado por la NASA.

Un comando enviado desde el computador portátil inició una secuencia de control para manejar al robot, que también es un prototipo diseñado para su uso en futuras misiones de ESA.

Badri Younes, jefe de comunicaciones espaciales de la NASA, indicó que una vez que el protocolo supere su etapa experimental, DTN podrá ser útil para el control de robots en Marte, ya sea de una nave espacial en órbita de la Tierra o utilizando satélites como estaciones repetidoras.

El DTN es ligeramente comparable en el Protocolo de Internet en términos de funcionalidad. Sin embargo, la gran diferencia es que IP se basa en una conexión continua, mientras DTN permite más desconexiones y errores.

Más detalles en: Slashgear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here