El inglés puede ser vista por muchos como la lengua universal en internet, pero con la web abriéndose a tantos idiomas diferentes, no parece justo dejar ningún cabo.

Así, Gmail ya está disponible en Cherokee. Esto, después de que el ingeniero de Google Craig Cornelius – Ꮗ Ꭹ en Cherokee – realizara esta iniciativa con Vance Blackfox, miembro de la Nación Cherokee (NC). Sus conversaciones llevaron a Google Search Web y Gmail a sumar el Cherokee. Esto significa que el servicio de correo electrónico ya está disponible en 57 idiomas.

En una entrada de blog añadido por Cornelius, explica la importancia de mantener las lenguas vivas. En muchos casos, sólo una generación anterior habla el idioma local y trabaja con las computadoras, las personas más jóvenes tienden a usar por defecto la lengua franca, en este caso el inglés.

Cornelius demuestra que el trabajo de Google con la Nación Cherokee encontró las palabras adecuadas para las condiciones de Gmail como “bandeja de entrada” Ꭷ Ꮑ Ꮜ Ꭲ Ᏹ “Iniciar sesión” Ꮥ Ꮳ Ꮩ Ꭵ Ꮀ Ꮺ Ꮈ Ꭶ e incluso “spam” Ꭴ Ᏺ Ꭲ.

Los usuarios de Gmail pueden ahora cambiar a Cherokee en sus entornos. Esperemos que haya más trabajo como éste, que traerá más culturas en línea, así como ayudar a salvar las lenguas amenazadas como el quechua, Bambra, Galimaraay o aymara en el camino.

Más detalles en: The Next Web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here