El ejército de EEUU dijo que apostará en Australia un radar avanzado para ayudar a seguir la pista a la basura espacial que amenaza satélites y realizar un nuevo estado del arte, gracias a un telescopio desarrollado por el brazo de investigación avanzada del Pentágono.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, y el ministro de Defensa de Australia, Stephen Smith, hicieron el anuncio después de conversaciones de alto nivel en la ciudad de Perth, agregando que el radar de banda C será movido de ubicación actual en la isla de Antigua en algún momento del 2014.

“Ahora hay tantos escombros en el espacio que ser muy conscientes de los desechos espaciales es muy importante para todos los estados”, dijo Smith, advirtiendo que la basura espacial podría amenazar a los satélites.

El Pentágono dijo en que el radar de banda C puede rastrear hasta 200 objetos del día y puede ayudar a identificar los satélites, sus órbitas y las “anomalías potenciales”.

Los Estados Unidos y Australia también están trabajando para instalar en la isla un telescopio óptico avanzado, conocido como el Telescopio de Vigilancia Espacial, desarrollado por la agencia DARPA del Pentágono.

Panetta dijo que Estados Unidos y Australia, también están discutiendo sobre el establecimiento de un “Combined Communications Gateway” en Australia que daría a ambos países un mayor acceso a las comunicaciones de banda ancha global por satélites actualmente en órbita.

“Todo eso representa un gran paso adelante en la cooperación espacial bilateral”, dijo Panetta.

Más detalles en: Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here