Un grupo de astrónomos descubrieron lo que podría ser el agujero negro más masivo jamás conocido en una pequeña galaxia a unos 250 millones de años luz de la Tierra.

El agujero negro supermasivo tiene una masa equivalente a 17 mil millones de soles y se encuentra en el interior de la galaxia NGC 1277 en la constelación de Perseo. Esto representa aproximadamente el 14% de la masa de la galaxia, en comparación con el 0,1% que un agujero negro normal representaría, dijeron los científicos.

“Se trata de una galaxia muy rara”, dijo el miembro del estudio Karl Gebhardt, de la Universidad de Texas en Austin, en un comunicado. “Es casi todo agujero negro. Este podría ser el primer objeto de una nueva clase de sistemas de galaxias de agujeros negros de galaxias”.

El gigantesco agujero negro es cerca de 11 veces más ancho que la órbita de Neptuno, dijeron los investigadores. La masa es tan por encima de lo normal que a los científicos les tomó un año volver a verificar y presentar su trabajo de investigación para su publicación, según el autor principal del estudio, Remco van den Bosch.

“La primera vez que lo calculé, pensé que debía haber hecho algo mal. Lo intenté de nuevo con el mismo instrumento y después con un instrumento diferente “, dijo Van den Bosch, un astrónomo del Instituto Max Planck de Alemania para la Astronomía.

“Entonces pensé: ‘Tal vez algo más está sucediendo'”.

El hallazgo podría tener implicaciones para nuestra comprensión de cómo un gigantesco agujero negro se vuelve el centro de las galaxias.

Los astrónomos suelen creer que el tamaño de la pieza central de una galaxia y el agujero negro en el interior de la misma, están vinculados. Pero las proporciones muy diferentes vistas en NGC 1277 están llamando a la pregunta.

Más detalles en: Mashable

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here