Investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA desarrollaron un método de utilización de un organismo especializado en imágenes de radar 3D para “caracterizar” el aceite en los derrames de petróleo.

Esto representa la primera vez que se ha demostrado que un sistema de radar puede usarse para distinguir las películas delgadas, tales como brillo del petróleo, a partir de emulsiones de aceite espeso.

La técnica fue desarrollada en parte en 2010, durante el derrame de BP Deepwater Horizon. Los investigadores utilizaron el Uninhabited Aerial Vehicle Synthetic Aperature Radar (UAVSAR) para recoger las imágenes de radar sobre la mancha principal del vertido del BP en tres despliegues entre junio de 2010 y julio de 2012.

“Nuestra investigación demuestra el enorme potencial de UAVSAR para automatizar la clasificación del aceite en una mancha y mitigar los efectos de futuras tragedias de derrames de petróleo”, dijo Cathleen Jones, investigador del JPL.

“Esta información puede ayudar a los comandantes de respuesta de derrames de incidencia a dirigir las operaciones de limpieza, tales como la recogida mecánica de aceite en las áreas de petróleo espeso que tendrían los impactos ambientales más dañinos”, agregó.

Las técnicas actuales de clasificación del aceite se basan en censos visuales de los expertos. La teledetección con UAVSAR puede cubrir áreas más grandes y se encuentra disponible en la noche o en condiciones meteorológicas adversas cuando prospecciones visuales no son una opción.

El UAVSAR categoriza una mancha de aceite mediante la detección de variaciones en la rugosidad de su superficie y por una mancha gruesa que mide los cambios en la conductividad eléctrica de su capa superficial.

La NASA afirma que UAVSAR “ve” los derrames de petróleo en el mar como un área radar oscura contra la superficie del océano más dura porque la mayor parte de la energía del radar que golpea contra una superficie lisa se desvía lejos de la antena del radar.

Más detalles en: Web Pro News

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here